¿Qué tipo de datos se muestran en un gráfico circular?

Escrito por brenda scottsdale | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de datos se muestran en un gráfico circular?
Los gráficos circulares son coloridos y fáciles de entender. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los gráficos circulares son una herramienta visual y colorida, fácil de entender para representar datos. Los datos se agrupan en rebanadas de pastel, cada uno representa la contribución particular de la división al conjunto. Los porcentajes y las cifras también pueden presentarse en un gráfico circular. El ángulo de las rodajas se determina dividiendo el porcentaje de cada rebanada por 100 y luego multiplicando por 360 grados (un círculo completo). Aunque es fácil de dibujar a mano, hay muchos programas de estadística tales como Microsoft Excel, Minitab o SPSS que se pueden utilizar.

Datos categóricos

Utiliza datos categóricos. Los datos categóricos son cosas que se pueden agrupar tales como el género, la altura o incluso los ingredientes utilizados para hacer una torta. Este tipo de gráfico no es la mejor manera para presentar datos que son continuos, tales como los puntajes del examen SAT, a menos que los datos sean primero agrupados en categorías. Un forma de convertir esos datos sería dividirlos en cuatro grupos iguales y nombrarlos como los puntuaciones más bajas, las puntuaciones promedio, las moderadamente altas y la más altas y después representar esas categorías en un gráfico circular.

Número de categorías

Utiliza datos en seis o menos categorías. Los datos que tienen demasiadas categorías serían difíciles de leer en un gráfico circular. Si tienes muchas categorías, agrupa los datos en clasificaciones más amplias, dependiendo de lo que estás tratando de ilustrar. Sin embargo, no pongas un gran número de categorías en "otros" ya que la proporción de estos datos predominará en el gráfico. Considera en este caso un histograma. Los datos que sólo tienen una o dos categorías no requieren representación visual por lo que no sería útil usar un gráfico de sectores.

Proporción de las rebanadas

Considera un gráfico circular cuando los porcentajes de las categorías sean muy diferentes. Si tienes tres categorías y son todas del 33 por ciento, un gráfico de sectores no aporta nada substancial, ya que puedes decir que las "tres categorías son iguales". Si el 75 por ciento de los adultos estadounidenses toman por lo menos cuatro tazas de azúcar al día, 22 por ciento toman una o dos tazas y sólo un 2 por ciento toma menos de una taza, estos datos crearían un excelente gráfico, lo que ilustraría dramáticamente el porcentaje abrumador de los que toman demasiada azúcar y los comparativamente pocos que toman menos.

Otras consideraciones

Utiliza un gráfico circular cuando se necesite sólo una visualización. Si tienes respuestas para hombres y mujeres, utiliza un histograma apilado en lugar de dos gráficos circulares para comparar las respuestas, uno al lado del otro. Comparar dos gráficos circulares uno al lado del otro es difícil, es demasiado complicado estimar proporciones, y esto puede causar distorsión en los datos. Utiliza sólo los datos que puedan ser etiquetados claramente en el mismo gráfico circular, en lugar de recurrir a una leyenda al costado, lo cual puede ser confuso para los lectores.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles