¿Qué tipo de decisiones se puedne tomar usando información de contabilidad financiera?

Escrito por jim woodruff | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de decisiones se puedne tomar usando información de contabilidad financiera?
La información de la contabilidad financiera provee las bases para el análisis y el planeamiento estratégico. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La información básica de la contabilidad financiera de un negocio proviene de la preparación de un estado de resultados y un balance general. Estos estados financieros proporcionan un registro del desempeño en cuanto a rentabiilidad de una empresa y su situación financiera en un momento en el tiempo. Los gerentes utilizan estos datos para crear determinados índices que analizan diversos aspectos de funcionamiento de la empresa, para determinar puntos fuertes y puntos débiles y desarrollar estrategias de mejora.

Otras personas están leyendo

índices financieros

La información contable financiera de los estados financieros de una compañía no significa mucho en sí misma. Sin embargo, cuando esta información se utiliza para preparar índices, puede medir niveles actuales de rendimiento, revelar tendencias y ser utilizados como objetivos para la planificación. Los principales índices financieros miden rentabilidad, liquidez y apalancamiento de deuda.

Rentabilidad

Los gerentes observan dos índices para medir la rentabilidad: los ingresos brutos y netos. La utilidad bruta mide los resultados de ganancias del negocio básico de la empresa; se calcula restando el costo de la mercadería vendida, como materiales, mano de obra y suministros, de los ingresos totales. Si la ganancia bruta no es suficiente, la gerencia podría tomar decisiones acerca de cómo cambiar la mezcla de productos para los artículos más rentables, la mejora de la productividad laboral o la búsqueda de fuentes más baratas de materiales.

Un beneficio neto insuficiente conduciría a un gerente a encontrar maneras de reducir los gastos generales, buscar menores tasas de interés sobre los préstamos o reducir los salarios administrativos.

Liquidez

Las empresas tienen que mantener una adecuada liquidez para pagar sus cuentas a tiempo. El índice corriente mide el nivel de liquidez; se calcula dividiendo los activos circulantes por los pasivos corrientes. La mayoría de las empresas necesitan un índice corriente mínimo de 2:1 para tener liquidez suficiente.

Si un gerente ve que su índice corriente es inadecuado, puede decidir inyectar más capital en la empresa o promulgar políticas más estrictas de crédito para sus clientes.

Apalancamiento de deuda

Una empresa debe mantener un equilibrio razonable entre el importe de la deuda pendiente con respecto a la cantidad de fondos propios. A la mayoría de los banqueros no les gusta ver a más de 2 dólares en deuda por cada 1 dólar de capital.

Si una empresa está tratando de expandirse y adquirir más activos fijos, la relación deuda-capital determinará si la empresa es capaz de pedir prestados los fondos para la expansión o tendrá que buscar capital externo adicional. El gerente debe tomar una decisión sobre si se debe pedir prestado más dinero y pagar la tasa de interés o solicitar inversores adicionales, que podrían dar lugar al pago de mayores dividendos.

Planificación

A partir del análisis de la información contable financiera y el cálculo de los índices, los gerentes pueden identificar las áreas débiles que necesitan mejorar y desarrollar estrategias para fortalecer el negocio. Los gerentes pueden decidir qué empleados serán responsables de aplicar las estrategias y establecer metas para medir su éxito en la consecución de los objetivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles