¿Qué tipo de documentos deben ser certificados por un notario?

Escrito por paula swenson | Traducido por vanesa sedeño
¿Qué tipo de documentos deben ser certificados por un notario?

Algunas declaraciones juradas, escrituras y mandatos no pueden ser utilizados legalmente si no están notariados.

person's hand signing document image by Sergej Khackimullin from Fotolia.com

Algunas declaraciones juradas, las escrituras y los mandatos no pueden ser aplicados legalmente sin la certificación de un notario. Los documentos deben ser notariados para protegerlos contra el fraude. El notario actúa como testigo imparcial de la firma de documentos jurídicos vinculantes y además garantiza que la identidad del firmante coincide con la detallada en el documento y que la persona no fue obligada a firmar contra su voluntad. Generalmente, los documentos que crean un acuerdo jurídico vinculante deben ser notariados, aunque esta reglamentación varía según las leyes de cada localidad.

Otras personas están leyendo

Testamentos, escrituras y fideicomisos

Los documentos que certifiquen transferencias de activos físicos tangibles, de una persona a otra, deben ser notariados. Algunos de estos documentos son los testamentos, que determinan la distribución de las propiedades y los bienes personales y monetarios de una persona luego de su muerte; las escrituras, que determinan la transferencia de propiedades de bienes inmuebles; y los fideicomisos, que certifican la reserva de una cantidad de dinero que puede utilizarse de cierta manera.

Documentos médicos

Los documentos que indican el tipo de tratamiento médico que una persona desea solicitar o rechazar se denominan 'testamentos vitales'. Estos documentos, conocidos como declaraciones de salud, detalla instrucciones referidas a los cuidados médicos que desea recibir una persona si en el futuro resulta incapacitada a causa de una enfermedad o lesión grave. Los testamentos vitales deben ser notariados para evitar conflictos y garantizar que los médicos van a respetar el deseo del paciente. Otro documento médico que debe ser certificado por un notario es el Poder de atención médica; éste autoriza a un tercero para tomar decisiones si el paciente no está en condiciones de responder por sí mismo.

Mandato (POA, siglas en inglés)

El mandato (Power of Attorney, POA) es una autorización legal por medio de la que una persona confía un poder a otra para que actúe en su nombre. Si el mandato se utiliza solo para ciertas tareas, o durante un período en particular, o como poder universal para que la otra persona te represente en diferentes en diferentes asuntos, siempre debe ser notariado para que lo acepten los bancos, las corporaciones y los tribunales de justicia.

Contratos a larga distancia

Los documentos y contratos que se deben formalizar entre partes que no están en el mismo lugar físico deben ser notariados para garantizar que la identidad de los firmantes es la misma que aparece en el documento. Por ejemplo, a menudo los contratos no son notariados si las partes se encuentran en la misma sala al momento de la firma; pero deben ser notariados si los firmantes se encuentran en ciudades diferentes.

Apostilla

Los documentos notariales que deben ser enviados a otros países también requieren la Apostilla. Apostilla significa 'certificado' en francés; es un término que se usa generalmente para referirse a la legalización de un documento para uso internacional según los preceptos de la Convención de la Haya, de 1961. Los documentos certificados por un notario público y certificados con una Apostilla se pueden utilizar en el ámbito legal en todas las naciones que hayan firmado la Convención de la Haya. Los certificados de matrimonio, nacimiento o defunción o diplomas académicos de instituciones públicas no deben ser notariados para recibir la Apostilla. En Estados Unidos, la Secretaria de Estado se encarga de expedir la Apostilla.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media