¿Qué tipo de educación tiene México?

Escrito por nicole whitney | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de educación tiene México?
Aprende sobre el sistema educativo de Mexico. (Agri Press/Photodisc/Getty Images)

Desde la década de 1950, el sistema educativo de México ha sufrido muchos cambios. Hay cuatro tipos distintos de educación en México, comenzando en el nivel preescolar hasta la educación superior en las universidades. Además de eso, hay un gran movimiento educativo en México que promueve aprender a hablar Inglés con fluidez.

Otras personas están leyendo

Gobernancia

Las autoridades educativas de México luchan por equilibrar las tareas de aumentar las oportunidades para la educación dentro de su población en rápido crecimiento y, al mismo tiempo, mejorar la calidad. El gobierno federal de México utiliza un Secretario de Educación Pública para el diseño de planes de estudio y las escalas de calificación y determinar los requisitos de graduación para los estudiantes. Los estados individuales pueden elegir entre planes de estudio diseñados por el gobierno federal y recaudar dinero para contratar a nuevos maestros o invertir en las escuelas. La educación básica hasta el noveno grado es gratis en México.

Estructura

La ley mexicana requiere un año de educación preescolar obligatoria para preparar a los niños para la educación primaria y los niños pueden entrar ya desde los tres años. La Constitución mexicana establece que los seis años de educación primaria siguen a la preescolar. En México, la escuela secundaria es el período de la enseñanza después de la escuela primaria, pero se hacen antes de entrar a los estudios superiores de una universidad u otra institución similar. La escuela secundaria superior puede ser realizada en instituciones privadas o dentro del sistema de educación pública y prepara a los estudiantes para el ingreso a clases en la universidad. México tiene un sistema universitario y un número creciente de escuelas de formación profesional y de Inglés. Las escuelas de inglés se han convertido en algo clave, ya que muchos de los libros de texto y los programas informáticos de las universidades están escritos en Inglés.

Maestros

Los maestros en México son directamente contratados y despedidos por la oficina de la Secretaría de Educación Pública. Ellos no toman decisiones o dan información respecto a la educación, sino que simplemente enseñan el plan de estudios en la forma en que la SEP lo indica. Los cerca de un millón de maestros del país deben pertenecer al sindicato de maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Unión los representa en asuntos tales como salario, ambiente de trabajo y escuelas normales.

Financiamiento

El gobierno mexicano gasta un cuarto de su presupuesto, casi 28 mil millones dólares, en la educación. La menor cantidad se destina a los alumnos de educación primaria, mientras que la mayor cantidad se utiliza para financiar la educación superior. La crítica de esta disposición es que los estudiantes pobres y los que viven en las zonas rurales se benefician menos del dinero que se gasta en la educación, ya que rara vez se matriculan en la educación superior. Los sueldos de los maestros consumen el 90 por ciento de esta cantidad, dejando poco dinero para equipamiento, material didáctico y mejoras.

Mejoras

México ha tratado de mejorar la calidad de la educación que se imparte en la enseñanza primaria en los últimos años, incluida la mejora de los programas de formación docente. Esto ha llevado a un aumento en las tasas nacionales de alfabetización a lo largo de los últimos 20 a 30 años. México recibió un préstamo en US$100 millones en 2009 para reclutar y entrenar voluntarios para educar a los niños que viven en zonas aisladas donde no existen escuelas tradicionales. El gobierno espera ver un aumento en el número de profesores que se queden en el programa y reducir el número de los que abandonan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles