¿Qué tipo de educación se necesita para ser un panadero profesional?

Escrito por charlie higgins | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de educación se necesita para ser un panadero profesional?
Los panaderos preparan una gran variedad de alimentos horneados, como panes y pasteles. (baguettes viennoises image by monregard from Fotolia.com)

Los panaderos profesionales preparan una gran variedad de alimentos, incluyendo pan, pasteles, repostería, galletas y tortas. Ellos trabajan en panaderías, pastelerías, tiendas de alimentos y en fábricas que producen productos de panadería a escala masiva. A los panaderos se les pide como requisito tener educación formal, esto es debido a que la mayor parte de la capacitación se lleva a cabo en el trabajo. Aún así, los panaderos deben ser creativos y talentosos en lo que hacen para mantenerse al día con las demandas de los consumidores.

Otras personas están leyendo

Educación formal

Para la mayoría de los puestos de panadero principiante no se requiere más educación formal que haber cursado la escuela secundaria, porque la mayoría de los panaderos aprenden el oficio trabajando junto a panaderos con más experiencia. Sin embargo, los panaderos que buscan empleo en restaurantes lujo y tiendas de pasteles gourmet pueden obtener un título de una escuela gastronomía. Hay muchas escuelas de gastronomía en Estados Unidos, como Culinary Institute of America y French Culinary Institut, estos ofrecen programas diseñados específicamente para los panaderos y pasteleros aspirantes. Estos programas suelen durar de uno a tres años y enseñan a los estudiantes las técnicas para la producción de pan, dulces, pasteles, postres y pastelería. Los estudiantes también aprenden las habilidades básicas de cocina, las leyes de higiene de los alimentos, menú y control de costos.

Prácticas

La mayoría de los panaderos aprenden la mayor parte de sus habilidades a través de la capacitación en el trabajo. A menudo empiezan a trabajar en panaderías comerciales y supermercados como aprendices bajo la tutela de un panadero con experiencia. Los panaderos aspirantes trabajan en colaboración con su entrenador, observando lo que hace y aprendiendo nuevas habilidades y técnicas a lo largo del camino. Por lo general, en este tipo de capacitación se obtiene una remuneración, pero los aprendices ganan mucho menos dinero que los panaderos con más experiencia. Además de las habilidades y técnicas de horneado, los aprendices aprenden sobre las relaciones con el cliente, sobre tener una pequeña empresa, acerca de la seguridad en la cocina, el saneamiento y la nutrición.

Habilidades

El trabajo de un panadero profesional puede ser difícil y requiere de mucho trabajo duro y dedicación. Muchos panaderos pasan la mayor parte del día de pie, para preparar las mercancías y para venderlas a los clientes. Estos profesionales deben tener una gran resistencia física y mental para soportar la gran cantidad de horas que pasan en una cocina a menudo caliente y sofocada. Deben ser personas creativas que tengan una habilidad especial para crear recetas nuevas. También tienen que medir los ingredientes con precisión, por lo que las habilidades matemáticas básicas son necesarias.

Conocimiento

Para tener éxito, los panaderos profesionales necesitan desarrollar un amplio conocimiento de la gastronomía y el horneado. Las personas que trabajan en los restaurantes gourmet y panaderías deben de mantenerse al día en cuanto a las tendencias en panadería y pastelería, lo que se puede hacer mediante la lectura de revistas y blogs de comida gourmet. Estos profesionales tienen que comprender los principios de la nutrición y cómo interactúan los diferentes ingredientes de una receta. Otra ventaja es tener un conocimiento enciclopédico de las recetas para los distintos tipos de panes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles