¿Qué tipo de elemento es el sodio?

El sodio tiene un número atómico de 11.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sodio es un metal blanco o plateado descubierto en 1807 por Sir Humphrey Davy. El sodio tiene el número atómico de 11 y es un metal alcalino, lo que significa que es un elemento extremadamente reactivo. Se combina fácilmente con otros elementos y tiene menor densidad que otros metales. El sodio tiene muchos usos en nuestra vida diaria y es muy importante en la nutrición.

Propiedades

El sodio es representado por el símbolo Na, de la palabra latina "natrium". Tiene un punto de fusión de 97,72 grados Celsius y un punto de ebullición de 883 grados Celsius. Su masa atómica es de 22,98977 amu y cada átomo de sodio tiene 11 protones, 11 electrones y 12 neutrones. Su estructura es cúbica y tiene una densidad baja de 0,971 g por centímetro cúbico a 293 grados Kelvin (19,85 grados Celsius).

Datos

El sodio es un metal blanco o plateado de baja densidad. Es muy reactivo y se debe almacenar en un ambiente seco ya que puede incendiarse espontáneamente cuando se mezcla con agua. El sodio no se encuentra por sí solo en la naturaleza, sino que está combinado con otros elementos, como el cloro para componer la sal de mesa común. El sodio constituye aproximadamente del 2 al 3% de la corteza terrestre y es el cuarto elemento más abundante.

Usos

El sodio tiene muchos usos en la medicina y la agricultura. Muchos compuestos de sodio se encuentran en el jabón, el papel y el vidrio. Algunas formas de sodio se utilizan para purificar metales fundidos, mejorando la estructura de algunas aleaciones y desescamando el producto para darle su brillo metálico. El sodio es utilizado como catalizador en las lámparas de la calle para producir una luz amarilla brillante. El sodio líquido se puede utilizar como refrigerante para los reactores nucleares.

Nutrición

El sodio es un elemento importante en nuestra dieta. Los humanos usan el sodio para regular la presión arterial y es importante para el funcionamiento de los nervios y los músculos. Demasiado sodio en tu dieta puede provocar una presión arterial alta y puede causar una acumulación del líquido en las personas con cirrosis hepática o enfermedad renal. Muchos de los alimentos que consumimos tienen sodio en ellos de forma natural, como la sal de mesa, la leche, el apio y la remolacha.

eHow en espanol
×