Tipo de energía almacenada dentro de un átomo

Escrito por kevin carr | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipo de energía almacenada dentro de un átomo
La mayor parte de la energía almacenada dentro de un átomo se encuentra en su núcleo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En su Teoría Especial de la Relatividad, Albert Einstein dijo que la masa y la energía son equivalentes y se pueden convertir desde uno al otro. Aquí es donde la expresión E = mc^2 proviene, en donde E representa la energía, m representa la masa y c representa la velocidad de la luz. Esta es la base de la energía nuclear, en el que la masa dentro de un átomo puede ser convertida en energía. La energía también se encuentra fuera del núcleo de las partículas subatómicas que se mantienen unidas por la fuerza electromagnética.

Otras personas están leyendo

Niveles de energía de los electrones

La energía puede ser encontrada en los orbitales de electrones de un átomo, mantenida en su lugar por la fuerza electromagnética. Los electrones cargados negativamente orbitan un núcleo cargado positivamente y dependiendo de la cantidad de energía que posean, se encuentran en niveles orbitales diferentes. Cuando algunos átomos absorben la energía, los electrones se dice que están "excitados" y pasan a un nivel superior. Cuando los electrones caen de nuevo a su estado inicial de energía, emiten energía en forma de radiación electromagnética, con mayor frecuencia en forma de luz visible o calor. Además, cuando los electrones se comparten con los de otro átomo en el proceso de unión covalente, la energía se almacena dentro de los lazos. Cuando esos enlaces se rompen, la energía se libera posteriormente, más a menudo en la forma de calor.

Energía nuclear

La mayor parte de la energía que se puede encontrar en un átomo es en la forma de la masa nuclear. El núcleo de un átomo contiene protones y neutrones, que se mantienen unidos por la fuerza nuclear fuerte. Si esa fuerza fuera interrumpida, el núcleo se desgarraría y liberaría una parte de su masa como energía. Esto se conoce como la fisión. Otro procedimiento, conocido como fusión, se lleva a cabo cuando dos núcleos se unen para formar un núcleo más estable, liberando energía en el proceso.

Teoría de la relatividad de Einstein

Entonces, ¿cuál la cantidad de energía almacenada en el núcleo de un átomo? La respuesta es bastante, en comparación con lo pequeña que es la partícula en realidad. La Teoría Especial de la Relatividad de Einstein incluye la ecuación E = mc^2, lo que significa que la energía en la materia es equivalente a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. Específicamente, la masa de un protón es 1,672 x 10^-27 kilogramos, pero contiene 1,505 x 10^-10 joules. Esto sigue siendo un número pequeño, pero cuando se expresa en términos del mundo real, se convierte en enorme. La pequeña cantidad de hidrógeno en un litro de agua, por ejemplo, es de aproximadamente 0.111 kilogramos. Esto es equivalente a 1 x 10^16 joules o la energía producida por la quema de un millón de galones (3.780.000 litros) de gasolina.

Energía nuclear

Debido a que la conversión de masa en energía proporciona una cantidad tal de escalonamiento de energía a partir de masas relativamente pequeñas, esto es una fuente tentadora de combustible. Sin embargo, conseguir que la reacción tenga lugar en condiciones seguras y controladas puede ser un desafío. Más potencia nuclear proviene de la fisión del uranio en partículas más pequeñas. Esto no causa una contaminación, pero produce residuos radiactivos peligrosos. Sin embargo, la energía nuclear representa un poco menos del 20 por ciento de la demanda de energía de los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles