Cultura y ciencia

¿Qué tipo de flora hay en la tundra?

Escrito por john lindell
¿Qué tipo de flora hay en la tundra?

La página web Blue Planet Biomes afirma que el suelo en la tundra ártica se mantiene congelado de forma permanente a partir de los 25 cm de profundidad hasta casi 1 m. Esto impide el crecimiento de plantas grandes, como árboles, en la tundra. La vida vegetal en la tundra consiste en plantas especialmente adaptadas, como musgos, brezos y líquenes. Las bajas temperaturas, el viento constante y la falta de precipitaciones hacen que existan solamente unas 1700 especies de plantas en la tundra ártica.

Otras personas están leyendo

Polinización

Los musgos son una de las especies dominantes en la vegetación de la tundra. Los musgos tienen pequeños brotes, llamados «rizomas», y carecen de tallo leñoso. A pesar de que los musgos sí tienen hojas, estas son generalmente muy finas, del grosor de una célula tal vez, y con muchas hojas en un único tallo. Los musgos no florecen, pero pueden reproducirse soltando esporas que luego germinan o mediante ramificación de sus raíces. Muchos musgos de la tundra, como el Calliergon giganteum, son de naturaleza acuática, y crecen en pantanos y lechos de lagos de paisajes áridos.

El sauce ártico es una planta más grande típica del ecosistema de la tundra, de un sistema de raíces poco profunda que le permite absorber humedad y soportar los vientos. Este tipo de sauce normalmente llega a los 30 cm de altura, y sus ramas se expanden pudiendo arraigarse allí donde encuentren tierra. Los sauces árticos dan flores unisexuales que resultan en semillas, las cuales, esparcidas por el viento, terminan germinando para formar nuevas plantas.

Muchas especies de plantas de la tundra disponen de diminutos filamentos que las ayudan a atrapar el calor del aire, permitiendo así la supervivencia de la planta en temperaturas que llegan a los 34 ºC bajo cero. La presencia de productos químicos, como antocianinas, permiten a la planta convertir la luz solar en calor, dice la página web Kids Saving Nature. La gran mayoría de la vegetación de la tundra crece cerca del suelo, donde es más cálido y no hay mucho viento, y muchas también conviven en grupos para mantenerse en calor.

La corta estación de crecimiento en la tundra, que se reduce a unos 180 días aproximadamente, obliga a que la vegetación tenga un ciclo de vida que difiere al de otras plantas de otras partes del mundo. La mayoría de las plantas son perennes y muchas de estas requieren más de una estación de crecimiento para madurar completamente. Algunas necesitan hasta cinco años para dar sus primeras flores. Algunas plantas de la tundra pueden comenzar a crecer mucho antes de que toda la nieve se haya ido, mientras que otras permanecen de hojas perennes durante todo el año, evitando así dar nuevas hojas.

La falta de insectos polinizadores, como las abejas, en la tundra hace que las moscas se encarguen de la mayor parte del proceso de polinización. Mientras que algunas plantas dan flores y hojas suficientemente atractivas para captar la atención de una mosca, otras no pueden. La mosca va hacia la planta siguiendo el rastro de luz ultravioleta que se produce gracias a la presencia de antocianinas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media