En qué tipo de hábitat encontrarías un protista

Escrito por casandra maier | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En qué tipo de hábitat encontrarías un protista
Las algas son protistas que viven en hábitats acuáticos, produciendo un 30 por ciento a 50 por ciento del oxígeno de la Tierra. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Los protistas fueron las primeras eucariotas en evolucionar. La palabra protista proviene de la palabra griega "protos", que significa en primer lugar. Una eucariota es una célula que contiene un núcleo, y un protista es un eucariota unicelular. Estos organismos representan un grupo diverso que puede ser difícil de clasificar, porque algunos protistas están estrechamente relacionados con los organismos multicelulares, tales como plantas, animales y hongos. Se encuentran en muchos hábitats, en especial en los que contienen agua.

Lo esencial

Los protistas están entre las células vivas más complejas. Si bien la mayoría son unicelulares, hay algunos pluricelulares. Pueden vivir por su propia cuenta, sin embargo la mayoría crece en colonias, dependiendo el uno del otro para sobrevivir. Son asexuales y se reproducen rápidamente a través de la fragmentación o mitosis. Se pueden dividir en tres grupos: los hongos que se alimentan a través de la absorción, las algas que como las plantas adquieren los nutrientes a través de la fotosíntesis, y los protozoos que como animales que ingieren sus alimentos.

En qué tipo de hábitat encontrarías un protista
Los protistas están entre las células vivas más complejas. (Alga image by Il Merlo from Fotolia.com)

Ambientes acuáticos

Los protistas construyen sus hogares en el medio acuático, como los océanos, estanques, lagos y arroyos. Algunos se adhieren a las rocas y residen en la parte inferior, mientras que otros flotan en la superficie del agua, tomando ventaja de la fotosíntesis. También viven en acuarios y bebederos para pájaros. Los ambientes acuáticos son ideales para los protistas, ya que tienen cilios y flagelos que les permiten moverse a través del agua. Al ser organismos unicelulares les resulta difícil moverse en tierra, aunque algunos hacen sus hogares en áreas terrestres húmedas, en el barro y debajo de las hojas caídas.

En qué tipo de hábitat encontrarías un protista
Los protistas construyen sus hogares en el medio acuático, como los océanos, estanques, lagos y arroyos. (aquatic gathering image by FotoWorx from Fotolia.com)

Relaciones simbióticas

Los protistas forman relaciones simbióticas con otros organismos en su hábitat. Han sido encontrados viviendo en el interior de los animales, en los fluidos y tejidos corporales. Por ejemplo, algunos se encuentran en el tracto intestinal de las termitas. En muchos casos estas relaciones son mutuas, lo que significa que el animal soporta la vida del protista beneficiándose al mismo tiempo de su presencia. Sin embargo, en algunos casos la presencia del protista se puede considerar parasitaria.

En qué tipo de hábitat encontrarías un protista
Los protistas forman relaciones simbióticas con otros organismos en su hábitat. (termites image by Christophe Fouquin from Fotolia.com)

Funciones dentro del hábitat

Dentro de sus hábitats acuáticos, los protistas tienen funciones importantes. Las diatomeas son protistas con conchas de sílice que viven en el océano. Cuando mueren los protistas no se deterioran, pero flotan en la parte inferior, formando el fondo del océano. Las diatomeas son también responsables del 40 por ciento de la fotosíntesis en el océano y forman la base de la cadena alimentaria, alimentan a otros protistas y animales acuáticos. Las algas son otro protista importante en el medio ambiente marino. Las algas son responsables de la producción de 30 por ciento por ciento a 50 de oxígeno de la Tierra.

En qué tipo de hábitat encontrarías un protista
Las algas son responsables de la producción de 30 por ciento por ciento a 50 de oxígeno de la Tierra. (Algae-rock butterfly image by Stephen Jacoby from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles