¿Qué tipo de impacto tienen los robots sobre los humanos?

Escrito por michael brent | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de impacto tienen los robots sobre los humanos?
Los robots mecanizados están reemplazando a los humanos en la fabricación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los rápidos avances en la tecnología informática y la robótica han dado como resultado el incremento en el uso de robots en la ciencia, la medicina y la industria. El impacto que estos robots han tenido sobre la humanidad ha sido tanto positivo como negativo. Dada la rápida velocidad de la tecnología, los robots probablemente tendrán un mayor impacto sobre los humanos en el futuro.

Otras personas están leyendo

Robots

El término "robot" fue aculado por el dramaturgo checo Karel Capek en 1921, aunque el concepto de la automatización creada por el hombre ha sido explorada por escritores e inventores desde mucho tiempo antes. El uso práctico de los robots en la fabricación ha sido continuo desde finales del siglo XX, con robots utilizados en las líneas de ensamblaje de fabricación de productos como automóviles, alimentos y fármacos. También han servido para propósitos científicos, como el brazo robótico usado por el Endeavor, un cohete espacial de la NASA.

Fabricación

El uso de robots en la fabricación ha tenido efectos tanto positivos como negativos. Los robots se pueden usar para realizar tareas peligrosas que pondrían a una persona en riesgo si las llevara a cabo, lo que es claramente benéfico. Por otro lado, cada vez son más utilizados en lugar de trabajadores humanos. Aunque esto puede dar como resultado mayores ganancias para el fabricante, el creciente desempleo tiene la probabilidad de tener un efecto negativo en la economía como un todo.

Futuro

De acuerdo con Marshall Brain, autor de los ensayos "Nación Robot" ("Robot Nation"), el uso de robots incrementará sustancialmente en los años venideros. Los robots, escribe Brain, serán utilizados para realizar trabajos que actualmente desempeñan los humanos, como pilotos de aerolíneas, maleteros y cajeros en tiendas de menudeo. Como ejemplo, dice que Wal-Mart está desarrollando un sistema de inventario automatizado usando robots para acomodar las repisas en almacenes y tiendas, que son empleos actualmente desempeñados por humanos. Brain predice una "nación robot" en la que los sistemas no requerirán supervisión o intervención humana alguna, con robots reparando y fabricando otros robots. Brain anticipa que el impacto sobre la economía estadounidense podría ser devastadora.

Ciencia ficción

Un escenario en el que los robots crean robots a intrigado durante mucho tiempo a los escritores de ciencia ficción, en la que los robots de alta tecnología son descritos como entidades malvadas que intentan destruir o esclavizar a la humanidad. Ésta es la premisa esencial de las películas "Matrix" y "Terminator". Sin embargo, la ciencia ficción retrata a los robots también como benignos, como el personaje de Data en "Viaje a las estrellas: la próxima generación" y la película de Steven Spielbergh "Inteligencia Artificial". Otros ejemplos de robos en la ciencia ficción incluyen a "Blade Runner", la novela "Yo, Robot" de Isaac Asimov y "Metrópolis" de Fritz Lang en 1927, que es el primer robot descrito en una película.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles