¿Qué tipo de liderazgo es transaccional?

Escrito por julie davoren Google | Traducido por laura de alba
¿Qué tipo de liderazgo es transaccional?

Los líderes transaccionales motivan a los subordinados con recompensas y castigos.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El liderazgo transaccional involucra lo básico de la dirección incluyendo contra la acción, motivación y planeamiento. Este estilo de liderazgo trata de llegar a las metas atrayendo los intereses personales de los subordinados. Involucra un proceso de"Quid Pro Quo", y es un estilo de dirección orientado al desempeño en donde el director imparte recompensas y castigos como forma de motivación.

Otras personas están leyendo

Función

Los líderes transaccionales se enfocan en los sistemas que ya están en posición, y tienden a enfatizar las reglas estándar, procedimientos y metas a corto plazo. Estos líderes no se enfocan mucho en las ideas y creatividad de sus subordinados. De acuerdo con las teorías de Max Weber y Bernard Bass, que dieron las primeras descripciones de liderazgo transaccional, este estilo de manejo funciona mejor si los problemas organizacionales son simples y están claramente definidos. En tales ambientes, ignoras las ideas de los subordinados si esas ideas no se ajustan con tus planes actuales.

Metas

La meta de liderazgo transaccionales conducir a los subordinados para lograr las metas y objetivos organizacionales. Como líder transaccional, logras estas metas inclinándote hacia los intereses de los subordinados. Estableces metas que están en frecuencia con los objetivos corporativos, y para asegurar que logras esas metas, las alíneas con los subordinados cuyas metas e intereses coinciden con tu objetivo. Después monitoreas el desempeño de los subordinados, dando una retroalimentación apropiada, para asegurar que cumples las metas.

Dimensiones

La recompensa contingente y la dirección por excepción son las dimensiones núcleo de liderazgo transaccional, establece Timothy Judge en un artículo titulado "liderazgo transaccional y de transformación: una prueba meta-analítica de su validez". Los líderes que manejan con un estilo de recompensa contingente establecen expectativas y acomodan las recompensas según esas expectativas. Los directivos que manejan por excepción pueden agruparse aún más en líderes pasivos y activos. Los líderes activos son productivos; predicen las fallas e implementan procedimientos correctivos para prevenir que ocurran.

Consideraciones

Una recompensa por desempeño puede tener un efecto positivo en los empleados, pero cada dimensión de liderazgo transaccional impacta en la tasa de éxito y cultura corporativa de diferentes formas. Por ejemplo, en el estilo de dirección por excepción, los gerentes activos pueden asegurar que los subordinados siguen los procedimientos estándares sin desviaciones; de esa forma, limitan la innovación y pueden perder oportunidades para mejoras en la corporación. Los gerentes pasivos, que esperan hasta que surjan los errores, pueden encontrar que han impactado negativamente en la línea final corporativa cuando los errores son severos. Aún más, en lugar de moverse hacia adelante con otras metas, los subordinados ahora deben pasar tiempo corrigiendo estos errores.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media