¿Qué tipo de límite de placa incluye la falla de San Andrés?

Escrito por alan osborne | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de límite de placa incluye la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés en California es un ejemplo de un límite de placa. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La superficie de la Tierra se pensó por mucho tiempo que se componía de una sola corteza y sólida. Esta creencia no empezó a ser seriamente cuestionada hasta 1915, cuando Alfred Wegener propuso su teoría de la deriva continental. Wegener notó los atributos como rompecabezas de los continentes e hizo la teoría de que estuvieron unidos una vez y se trasladaron en el tiempo. Mientras que la teoría de Wegener estaba equivocada acerca de cómo y por qué los continentes se mueven, se inició una investigación seria sobre el movimiento de los continentes. Esta investigación condujo a la comprensión moderna de la tectónica de placas.

Otras personas están leyendo

Placas

La corteza terrestre no es completamente sólida, sino está formada por un mosaico de segmentos llamados placas sólidas. Las placas se componen de piedra y pueden estar en cualquier lugar entre cuatro y 40 kilómetros de profundidad. La tierra tiene nueve placas grandes, en su mayoría con nombres de los continentes que descansan sobre ellas. Tiene un número de piezas más pequeñas también. Estas piezas flotan sobre las más calientes, la roca fundida que se encuentra debajo de ellas. Como flotan, las corrientes de convección, o corrientes causadas por la transferencia de calor, causan que estas placas choquen en algunos lugares y se separen en otros. Los resultados de este movimiento se pueden observar en la superficie de la Tierra.

Límites divergentes

En algunos lugares, las placas se mueven lentamente alejándose entre sí. Estos lugares se llaman límites divergentes. Los océanos suelen formarse o ampliarse en donde las placas se alejan una de otra. Se cree que Islandia, por ejemplo, eventualmente se separará en dos masas de tierra. Esto se debe a que Islandia se basa parcialmente en la placa de América del Norte y en parte en la Placa Euroasiática. América del Norte y la Placa de América del Norte se están moviendo lentamente hacia el oeste, mientras que Eurasia está moviéndose hacia el este. Como la tierra se separa, se espera que el Océano Atlántico se precipitará para llenar el espacio.

Límites convergentes

Los límites convergentes son lugares donde las placas están chocando. Normalmente, cuando dos placas colisionan, una se ve obligada debajo de la otra. Las áreas donde esto ocurre se llaman zonas de subducción. Los volcanes y las montañas son comunes donde las placas convergen. Ocasionalmente, como fue el caso cuando la India chocó con Asia, ninguna placa fue forzada hacia abajo. En lugar de avanzar hacia abajo, las hebillas de la corteza se movieron hacia los lados. El Himalaya, la cordillera más alta de la tierra, fue creada por una colisión entre la Placa Indo-Australiana y la placa Euroasiática.

Límites de fallas

Los límites de fallas se refieren comúnmente como defectos. Existen fallos en donde las placas no están chocando o son divergentes, pero se deslizan una sobre otra en direcciones opuestas. La mayoría de las fallas están por debajo de los océanos. La falla de San Andrés en California es una rara excepción. La placa norteamericana se está moviendo en una dirección aproximadamente al sureste. La placa del Pacífico se desliza por delante, avanzaba hacia el noroeste. Terremotos poco profundos son especialmente comunes en torno a los límites de una falla transformante. La actividad sísmica famosa de Los Ángeles es un resultado directo de la falla de San Andrés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles