¿Qué tipo de llantas usar en la bicicleta para andar sobre grava?

Escrito por jon williams | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de llantas usar en la bicicleta para andar sobre grava?
La llanta correcta facilita el andar sobre grava. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Cuando montas tu bicicleta sobre grava, necesitas tener las llantas correctas. Ya sea que estés recorriendo caminos escénicos con tu bicicleta de carretera o dándole un descanso a tu bicicleta de montaña del lodo y los jardines de rocas, los caminos de grava presentan diferentes condiciones que el asfalto y el concreto o que la tierra y las rocas. Sin embargo, lo más probable es que no te veas inclinado a cambiar tus llantas cada vez que cambies de locación. Si tienes una bicicleta de carretera o una híbrida y planeas montar sobre una variedad de condiciones que incluyen grava, elige llantas que te den estabilidad y tracción sobre ella, pero que también te den un andar suave en el camino. Si planeas llevar tu bicicleta de montaña por caminos de grava, elige llantas que funcionen en el lodo, tierra, rocas y grava.

Otras personas están leyendo

Bicicleta de carretera

Los tamaños de llantas para carretera y carreras se designan con dos números, como 700x23. El primer número se refiere al diámetro de la llanta en milímetros. El segundo es el ancho de la llanta en milímetros. Los ciclistas que se enfocan en la velocidad por lo general prefieren llantas más delgadas, que van desde los 18 a los 23 mm de ancho. Las llantas delgadas son más livianas, manejan una mayor presión de aire, tienen menor contacto con el suelo y ofrecen menos resistencia de rodado. Sin embargo, para viajar sobre grava, las llantas más angostas proveen menos agarre, se hunden más fácilmente en los puntos suaves y son más vulnerables a perder aire por los peligros de las rocas. Los ciclistas de carretera que realizan viajes largos tienden a ir con llantas más anchas, en el rango de los 25 a 28 mm, para mejorar la estabilidad y comodidad, mientras limitan la resistencia. Si planeas andas sobre caminos de grava, inclínate hacia los 28 mm. Si andas mucho sobre caminos de grava, busca llantas incluso más anchas en el rango de los 30 a 35 mm.

Bicicleta de montaña

Las llantas de las bicicletas de montaña son medidas en pulgadas. Una llanta 26 x 2,0 tiene 26 pulgadas (65 cm) de diámetro y 2 pulgadas (5 cm) de ancho. Los ciclistas de campo traviesa y de montaña usan llantas que van de los 1,8 a 2,4 pulgadas (4,5 a 6 cm) de ancho. Los ciclistas de estilo libre o de bajada de montaña que se enfrentan a caídas precipitadas, jardines de rocas, barrancos, pendientes inclinadas y condiciones variables, usan llantas que tienen entre 2,5 y 3 pulgadas (6,3 a 7,7 cm) de ancho. Generalmente, las llantas más anchas en las bicicletas de montaña son efectivas sobre grava.

Rodamiento

Las bicicletas de montaña por lo general están equipadas con llantas con tacos, que son apropiadas para grava. Las bicicletas de carretera a menudo tienen llantas más lisas para reducir la resistencia y aumentar el desgaste. Las bicicletas de montaña diseñadas para condiciones lodosas tienen más espacio entre los tacos para evitar que el lodo se aloje entre los tacos. Para grava más grande, los tacos más anchos con mayor espaciado proveen tracción. Sin embargo, incluso los diseños más pequeños de rodamiento con menos espacio entre los tacos deberían proveer suficiente agarre en la grava pequeña o grande., especialmente con las llantas anchas y los tacos agresivos en las llantas de las bicicletas de montaña. Para tu bicicleta de carretera, evalúa la proporción relativa de tiempo que pasas en carretera comparado con el que pasas en grava. Los tacos proveen agarre en la grava, pero fricción innecesaria en la carretera. Los rodamientos combinados comercializados para carretera y para campo traviesa leve pueden presentar una transigencia satisfactoria, pero al menos un experto, Sheldon Brown, dice que los rodamientos de combinación se comportan de mejor manera fuera de la carretera que sobre ella. Los tacos a los lados de los rodamientos combinados proveen resistencia y disminuyen significativamente tu andar en carretera.

Mezcla y combina

Para aquellos que planean montar dentro y fuera de la carretera, Brown recomienda combinar y mezclar las ruedas delantera y trasera para crear un arreglo de combinación que optimice el andar dentro y fuera de la carretera, minimizando el sacrificio de la velocidad de carretera. Brown sugiere que uses una rueda delantera más ancha con rodamiento agresivo para mejorar el control y la tracción en las superficies sueltas y evitar hundirte súbitamente en un parche suave. Usa una llanta un poco más angosta con un rodamiento menos agresivo en la parte trasera de tu bicicleta. Esto reduce la resistencia de rodado en la rueda que carga con la mayoría de tu peso cuando estás en carretera, y no debería de afectar tu control sobre la grava. Si andas la mayoría del tiempo sobre grava, elige llantas más anchas y de mayor rodamiento para el frente y atrás.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles