¿Qué tipo de madera es el aliso?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de madera es el aliso?
La madera de aliso a menudo proviene del Alnus glutinosa, o aliso común. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El aliso es una madera relativamente fuerte y maleable para ebanistería y otros proyectos de carpintería. Esta madera puede obtenerse de varias especies, incluyendo el aliso negro, el aliso gris y el aliso rojo, todas nativas del hemisferio norte. Según lo expresa Finishing Basics, la madera de aliso es a menudo etiquetada como "madera dura" cuando se usa en muebles o armarios sin terminar.

Otras personas están leyendo

Aspecto

Esta madera tiene grano recto y fino cuando proviene de árboles cultivados, pero puede ser irregular y espinosa cuando se obtiene de lugares salvajes. El grano irregular es más común en los árboles que crecen cerca de arroyos y lugares abiertos. La madera fresca es de color marrón claro, pero se vuelve color naranja profundo y luego castaño claro cuando es expuesta al oxígeno. Es difícil distinguir entre la albura y el duramen. El aliso rojo se torna blanquecino cuando se corta, y con el tiempo se vuelve marrón rojizo claro. Cuando esta madera se corta en cuartos, tiende a producir "falsos rayos", un efecto que le da un aspecto similar al roble.

Durabilidad

La madera de aliso es dimensionalmente estable, y mantiene bien su forma y tamaño si se estaciona correctamente. No resiste bien a la descomposición o al carcoma común de los muebles, pero tiene algo de resistencia a los escarabajos pulverizadores. El aliso es permeable y absorbe bien los tratamientos de conservación. La madera verde apilada puede desarrollar manchas purpúreas si no se la estaciona brevemente después de cortarla. Por ser una madera dura, es relativamente maleable, con una clasificación entre 590 y 660 en la escala Janka de dureza, más alta que las maderas blandas como el pino, pero mucho más baja que las maderas más durables como el roble.

Propiedades de uso

Los carpinteros y fabricantes de muebles estiman al aliso por sus sencillas propiedades de uso. Esta madera se pega, se atornilla, se clava y se corta fácilmente. También tiene buena respuesta a la transformación y al tallado. El aliso tiende a desafilar ligeramente las herramientas, y puede requerir una rutina de afilado para obtener mejores resultados. Esta madera se puede lijar y toma bien la tintura, permitiendo teñirla para que combine con otras maderas en armarios y muebles. Según el sitio Woodworkers Source, el aliso está entre las maderas más fáciles para hacer revestimientos.

Usos

Debido a sus sencillas propiedades de uso, la madera de aliso se utiliza en una gran variedad de productos. Los fabricantes convierten la madera de aliso en revestimientos, juguetes, mangos de escobas y cepillos, muebles y base para contrachapado. Esta madera es popular en ebanistería y se usa para hacer tarugos e interiores, como cajones, para muebles hechos con maderas más costosas. También sirve para paneles, armarios para multimedia y piezas curvadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles