¿De qué tipo de madera debería estar hecha una guitarra clásica?

Escrito por scott knickelbine | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué tipo de madera debería estar hecha una guitarra clásica?
El sonido de una guitarra clásica es muy dependiente de la madera que la componen. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Es probable que no haya ningún tipo de guitarra que se base más en los tipos de madera en la construcción que la guitarra clásica. Sin amplificación eléctrica, cuerdas de acero fuertes o un cuello reforzado con acero, el sonido de una guitarra clásica es casi en su totalidad en función de su madera. Una serie de maderas se utilizan tradicionalmente en estas guitarras, aunque los luthiers de hoy siguen experimentando con nuevos materiales.

Otras personas están leyendo

Las maderas más usadas

Las maderas fuertes y ligeras con un grano fino y recto son las más favorecidas para la parte superior de las guitarras clásicas, que deben resonar libremente pero ser lo suficientemente rígidas para no deformarse o dividiser. Los abetos como Sitka, Adirondack y Englemann, o cedros incluyendo rojo occidental y Port Orford, se encuentran entre los más comúnmente utilizados. Los abetos europeos de los Alpes alemanes o italianos también se utilizan a veces; los climas fríos en estas regiones mantienen los anillos de crecimiento del abeto pequeños, lo que resulta en una fuerte y apretado grano.

¿De qué tipo de madera debería estar hecha una guitarra clásica?
El abeto se utiliza con frecuencia en la parte superior de las guitarras clásicas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las maderas del lado y de atrás

Las maderas decorativas más densas y con frecuencia más decorativas se utilizan para los lados y la parte posterior de una guitarra clásica. Estas piezas deben reflejar el sonido hacia adelante, además de darle riqueza al tono. El palosanto de la India es de uso frecuente, al igual que otras maderas tropicales densas como cocobolo y koa. El palo de rosa brasileño es considerada la mejor madera para este propósito, pero ahora es una especie de madera en peligro de extinción y muy difícil de obtener legalmente.

La madera para el cuello

Debido a que las cuerdas de naiylon o cerdas no producen tanta tensión como las cuerdas de acero que se encuentran en otras guitarras acústicas,los cuellos de la guitarra clásica no son de acero reforzado. Sin embargo, esto no significa que los cuellos deben estar hechos de maderas densa y, pesadas ​​que no deforman o distorsionan debido a la humedad. El palisandro de la India Oriental y la caoba hondureña son opciones populares en las guitarras de gama alta.Los modelos de menor precio pueden usar arce, que es muy fuerte, pero le dan un tono mucho más brillante que es típico de las maderas duras tropicales.

Maderas de revestimiento

Las maderas de arriostramiento ayudan a la parte superior de la guitarra a distribuir el estrés de la tensión de las cuerdas. Hacen posible que la propia parte superior sea más delgada y más resonante. Las mejores guitarras clásicas son revestidas con el mismo tono de madera utilizado por la parte superior, lo que permite que los revestimientos resuenen en sincronía con la parte superior que soportan. Las guitarras clásicas menos costosas utilizan refuerzos de abeto estándar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles