¿Qué tipo de madera es impermeable?

Escrito por steve smith | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de madera es impermeable?
La madera se vuelve impermeable con tratamientos especiales. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La madera impermeable es esencial para construir muelles, patios y cobertizos expuestos a la lluvia frecuente o a las condiciones de humedad. La madera es porosa, por lo que absorbe el agua y, cuando lo hace, se expande y arquea, causando problemas estructurales. Aunque no existe la madera completamente impermeable, algunas especies resisten el agua mejor que otras, y algunas pinturas y selladores hacen que la madera sea impermeable.

Otras personas están leyendo

Maderas resistentes al agua

Aunque todas las maderas responden al agua, algunas especies duran un poco más en ambientes húmedos y mojados. Las maderas duras en general tienen una mejor resiliencia al agua que las maderas más blandas como el pino porque las fibras están empaquetadas juntas, lo que da como resultado una absorción menor, pero no significa que sean totalmente impermeables. Los pisos de arce, nogal y abedul se expanden y contraen debido a la humedad en el aire. Incluso el cedro, que se considera resistente al agua, se arqueará en áreas húmedas si no se lo trata correctamente.

Tintes y selladores impermeables

Un tinte impermeable sella y da color a la madera para hacerla impermeable. La mayoría de estos tintes combinan un agente sellador con el tinte de color, por lo que ambos productos se aplican de una vez. Una vez que la madera se seca, resistirá el agua por un período prolongado. Como con otros selladores y productos impermeables, los tintes no son permanentes y a menudo se desgastan con el paso de algunos años. Los tintes no son el mejor agregado impermeable pero son los más comunes y los productos que más fácilmente se consiguen. Un sellador está hecho con poliuretano o un producto similar y generalmente no tiene pigmentos, a diferencia del tinte impermeable. Los selladores aplicados directamente sobre la madera, crean una barrera impermeable.

Acabados impermeables

Otro producto de acabado es el acabado impermeable, que ofrece lustre y protección contra el agua a todos los tipos de maderas pero es más utilizado con muebles o pisos de madera dura. El acabado contiene un agente de color y se seca con una capa brillante para un acabado nuevo con brillo. Los acabados quedan bastante bien con un pincel o una pistola aerosol y vienen en muchos colores diferentes. El acabado típico protege la madera hasta 2 años y requiere 1 y 2 días para secarse correctamente.

Estabilizadores

El estabilizador no es un acabado o tinte; en lugar de ello el estabilizador reacciona con el elemento alcalino dentro de la madera para crear una reacción química que hace que la madera sea más impermeable. Este producto es perfecto para muelles o cubiertas al lado de la piscina, donde la madera está en contacto con los elementos de la naturaleza o la actividad humana, porque es orgánico, a diferencia del tinto o el sellador. Para agregar mayor impermeabilización, se agrega un tinte o sellador sobre el estabilizador utilizando un proceso de aplicación normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles