Cómo hacer patas de madera para mesas

Tú mismo puedes reparar una pata rota.

table image by Diana Anachkova from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

La necesidad de remplazar la pata de una mesa puede surgir debido a que esta se tambalea o a que la pata se ha roto. Sea cual sea la causa, es necesario que remplaces la pata tan pronto como sea posible, pero de manera sencilla. Remplazar la pata de una mesa por tu cuenta es posible sin perder el estilo ni la calidad de la mesa.

Step 1

Mide la longitud de las patas de tu mesa. Si quieres hacer la pata de una mesa de madera, es probable que las demás patas aún estén en buen estado. Si ese es el caso usa cinta métrica para medir las dimensiones de las otras patas, de modo que sepas de qué tamaño debe ser.

Step 2

Visita un depósito de madera para buscar un pedazo de madera apropiado. Un pedazo grande de madera con un grosor de 2 x 2 pulgadas (5 cm x 5 cm) debería ser suficiente para hacer la pata de una mesa. Si las medidas del primer paso indican que se necesita madera más gruesa, entonces cómprala.

Step 3

Corta la madera con una sierra y ajusta el tamaño. Es poco probable que encuentres un pedazo de madera del mismo tamaño que la pata de tu mesa, así que utiliza una sierra para cortar la madera del tamaño necesario.

Step 4

Alisa y luego lija la madera para darle la forma que desees. Una alisadora de mediana calidad te permitirá cepillar la madera para que se vuelva más delgada, y el proceso de lijado asegurará que obtengas un acabado suave.

Step 5

Agrega patrones o decora la pata. Si tienes las habilidades y la experiencia necesarias puedes añadir formas a la pata usando un cincel y papel de lija, o podrías usar pintura al óleo para decorarla. Hacer esto dependerá del estilo de la mesa y los patrones de las demás patas.

Step 6

Taladra un agujero en la parte superior de la pata si fuera necesario. Las patas de la mesa se unen a la mesa con tornillos en la parte inferior de la superficie de la mesa. Si este es el caso de tu mesa, taladra un agujero de aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) en la parte superior de la mesa como preparación para ese paso.

Step 7

Cubre la pata con una capa de barniz para ayudar a proteger y mejorar su apariencia. Deja que el barniz se seque y endurezca toda la noche antes de colocar la pata.

eHow en espanol
×