DESCUBRIR
×

¿Qué tipo de madera puede quemarse en la chimenea?

Actualizado 19 julio, 2017

Aunque casi todos los tipos de madera se pueden utilizar en la chimenea, algunas arden mejor que otras. Y cuando se trata del calor del hogar, debes ser exigente sobre el tipo de madera que compras, o sencillamente tu dinero podría irse como el humo. Aprende algunas cosas básicas sobre la leña de la chimenea, y podrás tomar decisiones inteligentes sobre el tipo de madera que mejor se adapta a tus necesidades.

Leña seca

Antes que nada, la leña debe estar seca. La leña que no está seca es difícil de encender, quema mal, produce poco calor y humea un poco. Para que podamos considerarla seca y preparada para la chimenea, debe haber permanecido seca durante seis meses. Es buena idea comprar leña hasta un año antes para asegurarte de que ha tenido tiempo de secado. La leña seca será una madera más fresca o ligera que la verde; la corteza estará floja y el color será apagado.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Leña dura (árbol de hojas caducas) versus leña blanda (conífera)

La leña dura es la mejor para calentar el hogar. Es densa, da mucho calor y arde durante mucho tiempo. Los inconvenientes: es cara y tarda más en prender. La leña blanda cuesta menos que la dura, pero no da tanto calor y arde más rápido. Debido a que enciende y arde pronto, es una buena opción para un fuego corto y rápido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mejor leña

La mejor leña para calentar el hogar incluye el arce duro, el roble rojo y blanco, el fresno, el abedul, el nogal americano, la pacana, el arce azucarero, el cerezo silvestre, el almendro y el manzano. Todas ellas dan mucho calor.

Shunsuke Yamamoto Photography/Photodisc/Getty Images

Leña buena

Los árboles que se consideran buenos para calentar el hogar incluyen el cerezo, el arce blando y el nogal. Estos dan un calor medio.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Leña razonablemente buena

Los árboles que proporcionan un fuego razonable para calentar la casa incluyen el álamo amarillo, el olmo, sicómoro, el álamo de Norteamérica, el tilo y el álamo temblón. Estas maderas tienden a humear un poco y producen un calor de bajo a medio.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Opciones de leña blanda

Los propietarios de casas que quieran un fuego rápido y en poco tiempo deberán considerar el pino amarillo, picea y el abeto. Estos árboles son muy fáciles de quemar pero tienden a humear bastante.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Referencias