¿Qué tipo de maderas pueden arder en las chimeneas?

Escrito por james young | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de maderas pueden arder en las chimeneas?
Manténte cálido con una chimenea que queme leña de buena calidad. (fireplace image by askthegeek from Fotolia.com)

Debido a que la mayoría de las leñas se producen en la misma zona, las mejores variedades de combustible van cambiando de una región a otra. Aunque en muchas casas la chimenea no es la principal fuente de calor, es siempre importante que esté bien mantenida y que funcione correctamente. Si eliges un combustible que no es el correcto, podría ser peligroso, insalubre y al mismo tiempo poco eficiente. Para elegir una buena leña, tendrás que aprender a identificar mayor cantidad de clases de árboles como de especies, a fin de evitar también nuevos tipos de peligros que vienen ahora en los compuestos y los químicos.

Otras personas están leyendo

Coníferas

El principal riesgo de usar sistemas de calefacción con madera consiste en la acumulación de creosota inflamable en el interior de la propia chimenea y de su cañón. Las maderas más resinosas (como pueden ser las coníferas, especialmente si tienen picos y no hojas) producen un humo más denso que no quema carbono o brea. Cualquier concentración de más 1/4 de pulgada (6 milímetros) de ancho puede calentarse y estar tan caliente como para rajar la pared. Elige madera que se queme limpiamente y así disminuirás el problema, aunque no totalmente.

Madera noble

En general, las maderas de árboles de hojas anchas son un combustible seguro y eficiente para tu hogar. El roble, el nogal, el arce y el fresno son las leñas que se suelen usar en los estados del este y el sur de los Estados Unidos, además del álamo, que se utiliza bastante en los estados de las Montañas Rocosas. Por otro lado, el aliso y el arce son los árboles más seguros usados para la chimenea en el noroeste. Las opciones que manejes siempre dependerán igualmente de las tiendas locales; los distribuidores de cada área conocen las mejores especies y no te venderán una leña que no sea la correcta.

Haz de leña

Las chimeneas de leña manufacturadas, diseñadas para que se enciendan fácilmente y hasta con llamas de varios colores, aunque un poco costosas, son seguras para que quemen madera. Los haces de leña pueden incluir distintas especies de madera, como el pino y el cedro. Los pequeños restos de otras maderas que a veces vienen en los haces pueden ayudar a encender el fuego pero no deberían usarse siempre como el principal combustible, ya que producen un fuego que enciende muy rápido y que es difícil de controlar. Los troncos más grandes, por el contrario, tardan más y producen brasas más resplandecientes y menos llamas.

Maderas de descarte

Es posible que consigas restos de madera gratis cerca de las obras en construcción, pero solamente la madera noble puede funcionar como leña segura. La que está pintada o con algún otro arreglo y los compuestos como el aglomerado contienen grandes cantidades de químicos y no deberías usarlas para quemar en la chimenea. Los gases que emanan pueden ser dañinos para tu sistema respiratorio. Por el contrario, los desperdicios del aserradero podrían ser una fuente práctica de un combustible limpio y barato si sabes reconocer la madera noble a simple vista.

Acondicionamiento

Para que la madera esté en condiciones antes de usarla, deberías acondicionar perfectamente todos los tipos de leña. Para ello, guárdala en un lugar seco por algunos meses. Si quemas la madera de cualquier especie que todavía no está en condiciones, podrías provocar que se produzca una peligrosa acumulación de capas de creosota y así poner en peligro de incendio tu casa. Es esencial que inspecciones y limpies regularmente el tiro y la propia chimenea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles