¿Qué tipo de máquinas se utilizan para hacer soda?

Fabricar soda es un proceso muy delicado.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Fabricar soda es un proceso delicado que involucra muchos tipos de maquinaria especializada. Las máquinas deben ser muy consistentes y se ciñen a las especificaciones y guías de mantenimiento de la Administración de Comidas y Drogas. Aunque existen kits para que los consumidores puedan hacer soda, el proceso y la maquinaria difiere mucho de lo que se usa en la producción masiva.

Clarificación y purificación de agua

Tener agua pura y clara es crucial para el éxito en la fabricación de soda y existen muchas máquinas que realizan esto. El primero, que se llama tanque de coagulación, mezcla una sustancia gelatinosa llamada floculante en el agua. Ésta se une a partículas pequeñas, haciéndolas más grandes y más fáciles de capturar por el sistema de filtración de arena. El agua purificada es entonces bombeada hacia el tanque de almacenamiento donde se le añade cloro para matar cualquier tipo de bacteria.

Mezclar ingredientes

Después del proceso de purificación, el agua se lleva a una "estación de dosificación", donde los ingredientes se añaden en un orden específico para lograr el sabor adecuado. Una máquina llamada proporcionador combina de manera precisa el almíbar y el agua, regulando el flujo de los líquidos. Desde aquí, la mezcla resultante se envía a tanques de mezcla grandes donde se les mezcla hasta que se homogeneizan. En este punto, la radiación UV o pasteurización rápida podría usarse para esterilizar el almíbar.

Carbonación

Los tanques especiales, llamados carbonadores, son contenedores grandes donde se añade el dióxido de carbono. El control de la temperatura es crítico en esta etapa, ya que la solubilidad del CO2 aumenta al bajar la temperatura de la solución. Normalmente, la mezcla resultante está más carbonatada que en el producto terminado, para compensar la pérdida de gas durante el transporte. La composición química del almíbar determina la cantidad de carbonación requerida en las reacciones de la combinación de ciertos ingredientes que producen CO2 naturalmente.

Embotellamiento y empaquetamiento

La etapa final de la fabricación de soda es la fase de embotellamiento. La soda es llevada a altas velocidades a una máquina filtrante que no sólo llena la botella, sino que también la presuriza y la sella. En este punto, las botellas deben llevarse a temperatura ambiente, ya que la condensación en la superficie de la botella hace imposible adherirle etiquetas. Las cintas transportadoras llevan las botellas a través de chorros de agua caliente, luego debajo de un secador y finalmente a una máquina que pega las etiquetas. Las botellas se cargan en palés que se envían a los distribuidores.

eHow en espanol
×