¿Qué tipo de médico trata a los diabéticos?

Escrito por debra stang | Traducido por damian trabilsi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de médico trata a los diabéticos?
(Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

La diabetes es una condición que afecta la forma en que el cuerpo produce y utiliza la insulina. La insulina es una hormona que funciona como una "llave" para permitir que la glucosa (azúcar) en las células del cuerpo sea usada ​​como energía. Si el cuerpo deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o si las células ya no pueden utilizar la insulina producida por el cuerpo (diabetes tipo 2), dará lugar a niveles altos de glucosa en la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre causan importantes problemas de salud que deben ser abordados por diferentes tipos de médicos.

Otras personas están leyendo

Identificación

La diabetes es a menudo identificada mediante un análisis de sangre de rutina ordenado por un médico de atención primaria. Puede ser un error confiar en este médico para toda la atención de la diabetes.

Endocrinólogos

Un endocrinólogo es un médico que suele tratar a los diabéticos. Los endocrinólogos se especializan en enfermedades que afectan las glándulas endocrinas como el páncreas, que es quien produce la insulina. El Dr. Bill Quick, en un artículo en MyDiabetesCentral.com, sugiere ver a un endocrinólogo si has sido recientemente diagnosticado con diabetes, si tu nivel de glucosa en sangre se vuelve difícil de manejar o si desarrollas complicaciones con esta enfermedad, como daño a los nervios o problemas oculares. El Dr. Quick también recomienda que todos los pacientes pediátricos con diabetes sean vistos por un endocrinólogo.

Precauciones

La diabetes puede causar daño en los nervios (neuropatía diabética) y mala circulación en las extremidades inferiores. Esto aumenta el riesgo de desarrollar una infección grave en los pies y las piernas. Debido una sensación neuropática sorda en los pies, puede que no notes una pequeña herida hasta que se convierta en un gran problema. EPodiatry.com aconseja a los diabéticos examinar cuidadosamente sus pies todos los días y consultar a un podólogo para el tratamiento de callos, o uñas encarnadas. Incluso si no parece que haya problemas presentes, aún así es aconsejable consultar a un podólogo anualmente para una atención preventiva.

Prevención / Solución

Las personas con diabetes son propensas a problemas de visión como el glaucoma y la retinopatía. Por lo tanto, la American Diabetes Association recomienda ver a un optometrista o a un oftalmólogo al menos una vez al año para hacerse análisis por estos temas.

Conceptos erróneos

Los médicos constituyen una parte vital de un equipo de tratamiento de la diabetes, pero de ninguna manera son las únicas personas que pueden ayudar a alguien a aprender a manejar la enfermedad. Dietistas, nutricionistas y educadores de enfermería, pueden jugar un papel importante en ayudar a alguien a aprender a vivir bien con diabetes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles