Ventajas y desventajas de los cuadernos de estudiantes

Escrito por Lucy Dale ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Durante años, los cuadernos de papel han sido una parte vital de la educación y de material escolar. Sin embargo, con el uso generalizado de la tecnología, los cuadernos son cada vez menos comunes, con la aparición de las computadoras portátiles y las computadoras. Aunque los cuadernos presentan varias ventajas, también tienen ciertas desventajas. Al momento de decidir qué tipo de materiales deseas utilizar durante las clases, ten en cuenta los pros y los contras de los cuadernos de papel.

Ventaja: portabilidad

Los cuadernos de papel han existido desde hace décadas, ya que son fáciles de transportar, vienen en una variedad de tamaños, y no añaden mucho peso a la mochila de un estudiante. Además, permiten a los estudiantes tomar notas para una variedad de cursos sin tener que transportar una computadora portátil pesada.

Ventaja: organización

El formato más común de los cuadernos es un cuaderno de espiral con hojas rayadas. Esto permite a los estudiantes tomar notas ordenadas en un solo lugar, aún si corresponden al curso de un semestre o un año académico. Además, la portabilidad relativa de los cuadernos significa que los estudiantes pueden separar sus cuadernos por curso, manteniendo una variedad de cuadernos, uno para cada tema, para que puedan mantener sus clases ordenadas.

Desventaja: tiempo

En comparación con las computadoras, tomar notas en cuadernos de papel puede ser largo y difícil. Los estudiantes que tienen dificultades para escribir rápido, con abreviaturas, o para escribir en taquigrafía se encontrarán con que no son capaces anotar todo lo que sus maestros dicen. Otros dispositivos, como las computadoras, laptop y los lectores digitales, incluso personales, como el iPad, pueden ayudar a los estudiantes a registrar información con mayor rapidez y profundidad.

Desventaja: peso

Los estudiantes que transportan una variedad de cuadernos para los diferentes cursos pueden encontrar que, en conjunto, comienzan a pesar lo suficiente como para tener un impacto significativo en el peso de su mochila, y varios cuadernos juntos pueden ocupar mayor espacio. En estos casos, las soluciones alternativas (tales como los dispositivos digitales mencionados anteriormente) pueden tener más sentido, si está permitido por la escuela, proporcionando una forma más ligera y compacta para organizar las notas de una variedad de cursos.

×