¿Qué tipo de nervaduras tienen las hojas de una higuera?

Escrito por bonnie grant | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de nervaduras tienen las hojas de una higuera?
Las hojas de higo tienen nervadura palmada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las higueras son árboles de climas tropicales o templados que producen suculentos frutos dulces. Su género, Ficus, es amplio y tiene una gran variedad de especies. Algunos ficus son plantas casi trepadoras con enormes raíces aéreas, mientras que otras están fuertemente arraigadas al suelo. Las plantas han sido usadas como alimento durante siglos y son utilizadas comúnmente como plantas de interior. Las hojas de una higuera varían en tamaño, tipo de nervadura y color. De hecho, una sola planta puede tener dos o tres tipos de hojas a la vez.

Otras personas están leyendo

Nervaduras palmadas y pinnadas

El tipo de nervadura hace referencia a la disposición de las mismas sobre la superficie de la hoja. Estas nervaduras son parte del sistema vascular que transporta nutrientes y agua a través de la planta. Las nervaduras palmadas comienzan en un punto central y todas las venas nacen en forma radial desde ese punto. Las nervaduras pinnadas se caracterizan por tener venas que se ramifican desde un nervio central, como el espinazo de un pescado. El género Ficus incluye a 1.000 especies y comprende plantas con ambos tipos de nervaduras.

Caducas y perennes

La mayoría de los Ficus tienen hojas perennes, pero algunas especies pierden sus hojas en invierno o durante una sequía. Las hojas caducas son palmadas y están divididas en entre tres a nueve lóbulos, dependiendo de la especie. Estas son delgadas y maleables y también pueden ser simples o no lobuladas. Las hojas caducas se encuentran, usualmente, en plantas que producen higos comestibles.

Las hojas perennes son el tipo presente en el árbol del caucho, y son gruesas y brillantes. Estas hojas son generalmente pinnadas con una firme vena central y otras que irradian desde ella. Las higueras ornamentales tienen este tipo de nervaduras.

Ejemplos de hojas pinnadas

Ficus lyrata es un árbol perennifolio de 50 pies (4,5 m) de altura y de hojas pinnadas. Se usa como árbol ornamental de sombra en los jardines. Produce un fruto más decorativo que comestible. El Ficus benjamina es una planta de interior con forma llorona. Sorpresivamente, el árbol puede crecer hasta 60 pies (18 m) de altura, pero se adapta al crecimiento en maceta. Las hojas son simples y pinnadas, de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de largo, con un color verde oscuro. Existen muchas otras especies de higuera con hojas pinnadas que sirven para cultivo de interior o al aire libre.

Ejemplos de hojas palmadas

Las nervaduras radiantes de las hojas palmadas se ven en las hojas con forma de guante o de tipo lobuladas de los Ficus. El Ficus maclellandii tiene hojas anchas que pueden ser pinnadas o palmadas, dependiendo de qué tipo de hojas mires. El Ficus carica tiene las hojas características de la higuera, que son anchas, profundamente lobuladas y palmadas. El Ficus banghalensis tiene hojas palmadas dispuestas en pares basales y laterales. Produce 2 a 4 pares basales que irradian desde la base de la hoja y entre 5 y 7 pares laterales que rodean a las basales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles