¿Qué tipo de neurona se encuentra por completo dentro del sistema nervioso central?

Escrito por michael drwiega | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de neurona se encuentra por completo dentro del sistema nervioso central?
La hormiga tiene algo que la secuoya no —un sistema nervioso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A diferencia de los microorganismos o plantas, los animales tienen sistemas nerviosos. Compuestos de células llamadas neuronas, los sistemas nerviosos posibilitan las sensaciones y percepciones, así como los movimientos voluntarios y formas de conciencia más complejas, que incluyen emociones, razonamiento y aprendizaje. El sistema nervioso central (SNC) contiene por mucho el mayor número de neuronas y, en particular, un tipo de neurona que los humanos poseen en una extraordinaria abundancia, distinguiéndolos de otras especies.

Otras personas están leyendo

Tipos de neuronas

Hay tres tipos básicos de neuronas —neuronas sensoriales, motoras e interneuronas, de acuerdo al libro de Biología, 5ta edición. Las neuronas sensoriales transmiten información sobre los ambientes externos e internos desde los receptores sensoriales hasta el SNC. Las neuronas motoras envían impulsos desde el SNC a las células efectoras, permitiéndoles, por ejemplo, la contracción voluntaria del músculo esquelético. Al comunicarse exclusivamente con otras neuronas, las interneuronas son las únicas que se ubican completamente dentro del SNC, según se observa en el libro Human Physiology, 8th ed. (Fisiología Humana, 8va edición).

¿Qué tipo de neurona se encuentra por completo dentro del sistema nervioso central?
Las neuronas permiten el movimiento y la sensibilidad en respuesta a estímulos dentro y fuera del cuerpo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cantidad de interneuronas

El SNC consiste en el cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas que conectan al SNC con las células efectoras y receptoras constituyen el sistema nervioso periférico (SNP). Ubicadas en parte dentro del SNC y en parte dentro del SNP, las neuronas sensoriales y motoras componen una mínima fracción de las neuronas del cuerpo. Las interneuronas constituyen más del 99 por ciento de todas las neuronas, según Vander y otros. El número total de interneuronas de una persona es alrededor de 100 mil millones, de acuerdo a Christopher Wills en su libro, The Runaway Brain (El cerebro fugitivo).

¿Qué tipo de neurona se encuentra por completo dentro del sistema nervioso central?
El SNC incluye la médula espinal, así como el cerebro. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Función

Las interneuronas integran la entrada sensorial y la salida motora, de acuerdo a Campbell y otros. En contraste con el reflejo de la rodilla, que no involucra interneuronas sino un nervio sensorial que se comunica directamente con un nervio motor, la integración de la entrada sensorial y la salida motora puede involucrar millones de interneuronas, observan Vander y otros. Por ejemplo, si alguien te diera un pequeño golpe justo debajo de la rodilla, la parte inferior de tu pierna reacciona por reflejo, incluso antes de que el nervio sensorial llegue al cerebro permitiéndote sentir el golpe. En contraste, cuando un conductor encuentra una señal de "desvío", debe integrar los estímulos visuales y lingüísticos y luego decidir de qué manera mover sus pies en el pedal o sus manos en el volante —una respuesta compleja que involucra multitudes de interneuronas.

¿Qué tipo de neurona se encuentra por completo dentro del sistema nervioso central?
El reflejo de la rodilla necesita neuronas sensoriales y motoras funcionales, pero no interneuronas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Inteligencia

De acuerdo a Wills, los número e interconexiones de las interneuronas posibilitan la inteligencia. De hecho, es el número comparativamente alto de interneuronas de los seres humanos lo que los hace más inteligentes que cualquier otra especie, incluidos sus ancestros evolutivos. Las ratas, por ejemplo, que se comparan en inteligencia con la mayoría de los animales, tienen tan solo 20 interneuronas por cada neurona periférica, mientras que los humanos tienen alrededor de 20 mil, según Wills. En números absolutos, los humanos también se distinguen, con diez mil veces más neuronas que las ratas. Además, las interneuronas de los humanos difieren en lo cualitativo, con la habilidad de comunicarse con entre 10 y 100 neuronas más que las de las ratas, según Wills.

¿Qué tipo de neurona se encuentra por completo dentro del sistema nervioso central?
Con sus increíbles capacidades cognitivas, el Homo sapiens deja muy atrás a las otras especies. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles