¿Qué tipo de nubes tienen los tornados?

Escrito por doug bennett | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de nubes tienen los tornados?
Los torndos forman dentro de una pared de nubes una nube circulante que cae hasta la base de la tormenta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los tornados son tanto fenómenos naturales fascinantes como terribles destructores de la vida y bienes materiales. Aunque hay cosas sobre las que la ciencia no sabe mucho, las bases de su formación han sido descifradas. Los tornados se forman a partir de grandes y poderosas nubes cumulonimbus. Estas nubes tienen un ciclo de vida especial que provee importantes señales de alarma para la potencial formación de tornados.

Otras personas están leyendo

Nubes que producen tornados

Los tornados son producidos por un tipo de nube conocida como cumulonimbus. Estas son enormes torres que pueden elevarse a más de 50.000 pies (15.000 metros) de altura. Cuando se vuelven graves en su naturaleza, se las llama tormentas de súper-celdas. Además de los tornados, estas nubes son las responsables de la mayor cantidad de condiciones extremas climáticas, como tormentas, vientos fuertes, rayos y granizo.

Ciclo de vida de una tormenta

Las tormentas comienzan como una pequeña, esponjosa e inocente nube cumulus. Estas nubes son bajas y se forman a menos de 6.500 pies (2.000 metros) de altura. SI la atmósfera está lo suficientemente inestable, estas nubes comienzan a crecer de forma vertical. A medida que se agrandan hacia arriba se convierten en cumulus torres, o nubes cumulus congestus. En este punto, una fuerte corriente ascendente se forma dentro de la nube. La siguiente etapa consiste en la formación de una fuerte corriente hacia abajo que produce las tormentas eléctricas. Esta corriente es la responsable de las lluvias fuertes y el granizo. También es esta la etapa en la cual una tormenta tiene el potencial de formar un tornado.

Formación de tornados

La formación de tornados requiere tanto de una tormenta eléctrica madura como de un viento cizallante. El viento cizallante ocurre cuando hay vientos fuertes en todos los niveles que giran en la altura en dirección horaria, produciendo una circulación horizontal. Esta circulación es elevada hacia arriba por la fuerte corriente ascendente de la tormenta eléctrica. Así se crea lo que se conoce como mesociclón dentro de la súper-celda. un área de 2 a 6 millas (3 a 9 km) de ancho de corriente circulando hacia arriba. Es aquí donde se puede generar una pared de nubes. Esta pared representa una base de nubes descendidas que bajan por debajo del mesociclón. Esta es la última etapa antes de la formación de un tornado. Si la circulación mesociclónica se intensifica lo suficiente, alcanzará el suelo en forma de un tornado.

Signos de advertencia en las nuves

Existen varios signos que indican la potencial formación de un tornado en una nube cumulonimbus. Primero, las nubes exceden la parte superior del ancho de la tormenta, en forma de yunque. Esto se debe al enorme poder de la corriente ascendente. Esta excedencia tiene la apariencia de una burbuja o una proyección en forma de domo. Si dura por más de diez minutos, es una indicación de que la nube tiene el potencial de producir condiciones climáticas severas, incluyendo tornados. Segundo, se desarrollará una pared de nubes. Ésta puede ser persistente, durando de 10 a 20 minutos, y mostrando una fuerte circulación. Además, habrá un fuerte flujo superficial hacia dentro, con vientos de 25 a 35 millas por hora (40 a 55 km por hora).

Ubicación de las nubes cumulonimbus

Las nubes cumulonimbus típicamente ocurren sobre los frentes fríos. Estos frentes representan las áreas donde el aire frío y seco de los polos es calentado por el aire cálido y húmedo del océano. Esta interacción crea la inestabilidad atmosférica y la corriente ascendente necesaria para producir cumulonimbus y tornados. Las súper-celdas son más probables en las planicies, en un área conocido como corredor de tornados, durante la primavera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles