Pasatiempos

¿Qué tipo de onda sísmica es un tsunami?

Escrito por alex saez | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué tipo de onda sísmica es un tsunami?

Los tsunamis son ondas sísmicas marinas extremadamente peligrosas, por lo que las áreas propensas a ellos deben estar alertas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los tsunamis están clasificados en la categoría de ondas sísmicas marinas. También se conocen como maremotos, pero este no es un término preciso, ya que los tsunamis no tienen relación alguna con las mareas. Las ondas sísmicas marinas son fenómenos naturales devastadores que pueden matar miles de personas. Aunque varían de magnitud, siempre es importante conocer los signos de advertencia y las medidas de seguridad asociadas a tales desastres naturales.

Otras personas están leyendo

Causas

Los tsunamis son generados por terremotos submarinos. Éstos son terremotos que se desencadenan debajo del mar. Un terremoto puede ocasionar un deslizamiento y elevación del fondo marino, elevando el agua y desatando ondas sísmicas en el océano. En principio, estas ondas son invisibles debido a la profundidad del agua. Sin embargo, una vez que el tsunami toca la tierra, una gran cantidad de agua retrocederá con rapidez, seguida de una ola masiva que golpea contra la costa, resultando en un daño catastrófico. En menor medida, los tsunamis pueden ser resultado de erupciones volcánicas, desprendimientos y meteoritos de gran tamaño.

Propiedades del tsunami

Las ondas sísmicas oceánicas consisten de una cadena masiva de tsunamis. Sin embrago, la primera onda no siempre es la mayor. Los tsunamis han tenido una extensión hasta de 60 millas (96,5 km), con cada ola originándose hasta a una hora de distancia. Las ondas sísmicas pueden alcanzar velocidades de hasta 500 mph. Para ponerlo en perspectiva, es aproximadamente tan rápido como un avión de pasajeros. Afortunadamente, la mayoría de los tsunamis son benignos y sólo se elevan hasta 10 pies (3 m).

Tsunamis notables

El tsunami más destructivo registrado hasta el momento fue el tsunami del océano Índico de 2004. La olas alcanzaron alturas de 30 pies (9,2 m), matando a 200.000 personas. En segundo lugar se ubica el tsunami de 1782 originado por un terremoto en el mar del sur de China. Esta onda sísmica ocasiono la muerte de 40.000 personas. En 1868, un tsunami en Chile mató alrededor de 25.000 personas.

Seguridad ante un tsunami

Si vives en una zona propensa a las ondas sísmicas, es importante que conozcas los signos de advertencia y las medidas de seguridad. Primero, presta atención a los terremotos; éstos son signos indicadores de un potencial tsunami. Mira la televisión o escucha la radio para estar actualizado. Si el nivel del agua del mar varía significativamente, es un signo importante de la presencia de una onda sísmica. En este punto, tienes hasta cinco minutos para llegar a un terreno más elevado. No olvides que los tsunamis se forman en grupos y pueden estar distanciados entre sí desde algunos minutos hasta una hora. Nunca asumas que estás seguro después de la primera ola. Toda masa de agua que se dirige hacia el océano puede verse afectada por un tsunami, por lo que debes permanecer alejado de los ríos y arroyos. Finalmente, prepara algunos suministros de medicamentos, alimentos y agua que puedan preservarse hasta al menos 72 horas en caso de emergencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media