¿Qué tipo de ondas transmiten energía pero no materia?

Escrito por jennifer gigantino | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de ondas transmiten energía pero no materia?
Una ola del mar funciona más o menos como una onda electromagnética, sólo que transportando moléculas de agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Seguramente has visto las olas del mar transportando agua desde el medio del océano hasta la costa, pero las ondas electromagnéticas transfieren energía a un objeto sin molestarse en transmitir materia en absoluto. Éstas se usan para transmitir energía electrónica en la forma de señales de radio, luz y rayos gamma, y difieren entre sí por las longitudes de sus ondas individuales.

Otras personas están leyendo

Ondas de radio

Las ondas de radio, incluyendo las ondas AM y FM y la transmisión de señales de televisión, son las ondas de mayor longitud en el espectro electromagnético, y van desde menos de un pie (30 cm) hasta más de una milla y media de largo (2,2 km). La longitud de onda más corta del espectro de las ondas de radio también transmite energía e información a los teléfonos celulares. Como muchos objetos astronómicos naturalmente emiten ondas de radio, se han construido radiotelescopios para recibir y tomar fotografías de la energía transmitida por estas ondas.

¿Qué tipo de ondas transmiten energía pero no materia?
Las ondas de radio ayudan a los astrónomos a comprender la composición química y el comportamiento de los objetos astronómicos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Microondas

El segundo tipo de onda de longitud más larga del espectro electromagnético son las microondas, que van desde un décimo de pulgada (2,5 mm) hasta un pie de longitud (30 cm). Las microondas más grandes son emitidas por los hornos microondas como energía calorífica, mientras que las más cortas pueden detectar objetos y transmitir información a través de la niebla y las lluvias. Los sensores remotos emiten microondas y luego pueden medir el eco producido al impactar sobre un objeto, lo cual informa sobre la naturaleza, la posición y los movimientos del objeto. Además, las microondas son buenas para visualizar la superficie de la Tierra y otros planetas desde el espacio.

¿Qué tipo de ondas transmiten energía pero no materia?
El descubrimiento de la radiación de microondas a través del cosmos llevó al desarrollo de la teoría del Big Bang. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ondas de luz

Las ondas de luz se dividen en tres zonas del espectro electromagnético. La luz infrarroja es invisible. Los seres humanos experimentan las radiaciones de ondas electromagnéticas de gran longitud de onda infrarrojas como calor. El rango de longitudes de onda que conforman la luz visible son sólo las ondas del espectro electromagnético que puedes ver con el ojo desnudo. El cerebro humano interpreta las longitudes de onda visible más grandes como luz roja, mientras que las más pequeñas se perciben como violetas, y todos los demás colores del arco iris están entre estas dos. Cuando todos los colores se emiten juntos, la luz se ve blanca. Las ondas de luz ultravioleta son emitidas por la mayoría de las estrellas, incluyendo el Sol. Los astrónomos miden la cantidad de luz ultravioleta de un objeto astronómico para aprender más acerca de su estructura y la evolución de las galaxias.

Rayos X y gamma

Los rayos X y los rayos gamma transmiten energía a través de una longitud de onda muy corta. Cuando te haces un examen de rayos X en el hospital o en el consultorio del dentista, las ondas atraviesan tu piel, pero tus huesos y dientes son más densos y absorben más de estos rayos, dejando su sombra sobre la placa para rayos X. Con la longitud de onda más corta del espectro electromagnético, los rayos gamma tienen energía suficiente para matar células vivas. Tanto los rayos X como los rayos gamma son emitidos por ciertos objetos astronómicos y los astrónomos los estudian para aprender más sobre la composición del universo.

¿Qué tipo de ondas transmiten energía pero no materia?
Los rayos X fueron descubiertos por accidente en 1895, durante el transcurso de un experimento en un tubo de vacío. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles