¿Qué tipo de pegamento debo usar para encuadernar libros?

Escrito por joe mcelroy | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de pegamento debo usar para encuadernar libros?
El pegamento adecuado mantendrá tus libros más seguro que una cerradura con cadena. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El tipo de pegamento que se utiliza para encuadernar los libros depende de qué tipo de libros sean. Algunas colas muy comunes se pueden utilizar para reparar papel o libros de tapa blanca. Las reparaciones durarán mucho tiempo si se hacen correctamente y con paciencia. Si estás interesado en encuadernar libros de valor o libros antiguos de tapa dura, es posible que desees experimentar con diferentes tipos de cola en libros más baratos primero.

Otras personas están leyendo

Acetato de polivinilo

El acetato de polivinilo, o cola blanca, es ampliamente utilizado para la reparación de libros de tapa blanda. Es barato, ampliamente disponible, soluble en agua y se mantiene bien durante un largo tiempo. La cola se presenta en variedades de color blanco o amarillo con diferentes cualidades. La cola amarilla es a menudo conocida como cola de carpintero. Sólo rara vez se utiliza en la encuadernación, debido a su potencial para decolorar las páginas. El pegamento Elmer común, que los niños utilizan para proyectos de papel en la escuela, es un tipo de pegamento de PVA blanco. Hay formulaciones de pegamento de PVA blanco diseñadas especialmente para uso en la encuadernación. Cuando dejas que el pegamento se seque bien, el pegamento seco también conserva un alto grado de flexibilidad, lo que ayuda a su durabilidad.

Colas de fraguado rápido

En algunos contextos, como una reparación simple y rápida de un libro que estás leyendo, se prefiere una cola de fraguado rápido. Cualquier pegamento de fraguado rápido se debe utilizar con cuidado y moderación, ya que puede agravar un error sin darte tiempo para corregirlo antes de que fragüe. Los pegamentos de fraguado rápido suelen ser resistentes al agua. Los pegamentos de fraguado rápido también tienden a volverse quebradizos con el tiempo y no son buenos para el uso de archivos cuando se tiene la intención de mantener el libro en una colección permanente.

Pegamento natural

El pegamento natural es un pegamento profesional a base animal. Se utiliza comúnmente en la madera debido a sus fuertes cualidades adhesivas. Se utiliza para la encuadernación de libros de tapa dura de alta calidad. Para ello, viene en gránulos o sólidos que se deben calentar de acuerdo con las instrucciones del fabricante antes de que pueda ser aplicado. A medida que se enfría y seca crea una unión firme pero flexible.

Encuadernación térmica

Las máquinas de encuadernación térmica se utilizan comúnmente en los negocios y la industria como un medio rápido y simple de proporcionar una unión de calidad para los informes extensos. En esa configuración, se utilizan tiras de cola de unión térmica que son de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho por 12 pulgadas (30 cm) de largo, pero se pueden cortar fácilmente en segmentos más pequeños. La máquina calienta el pegamento a lo largo de la zona donde se realiza el encuadernado. A medida que se enfría se forma una unión uniforme y sólida. las bibliotecas a veces utilizan estas máquinas para reparar la unión en los libros rústicos antiguos. En muchos casos, ya hay suficiente pegamento en la unión dañada como para no necesitar una tira de pegamento; el calor aplicado por la máquina va a redistribuir el pegamento y resolidificar la unión original.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles