¿Qué tipo de pegamento usar en la reparación de porcelana?

Escrito por michelle emery | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de pegamento usar en la reparación de porcelana?
Algunos daños en la porcelana tienen arreglo. (porcelain cup image by Fatman73 from Fotolia.com)

Mucha porcelana es desechada debido a daños menores. Si una pieza se te rompe es buena idea que, antes de botarla, verifiques si es posible volver a unir las partes. Aunque parezca increíble, no es tan complicado reparar porcelana en casa con sólo unas herramientas y la siguiente técnica de tipo "hazlo tú mismo". En caso de que el daño parezca verdaderamente grave, quizá sea hora de que contactes a un profesional que eche un vistazo y repare tu pieza.

Otras personas están leyendo

Reparando porcelana con pegamento epoxi

Tanto si se trata de azulejos, piezas que se usan en ocasiones especiales, o incluso tinas e inodoros, la porcelana no sólo es valiosa, sino que añade belleza a cualquier hogar. Si tienes una pieza que se ha roto o astillado, debes saber que es posible repararla en lugar de tirarla de inmediato a la basura. LakesidePottery.com recomienda que contrates a un restaurador profesional sólo en caso de que el daño sea realmente severo o si "la pieza tiene un valor monetario o sentimental".

La porcelana se fabrica con un procedimiento especial, que la hace muy durable pero también costosa. Esto genera que, en su lugar, muchas personas prefieran comprar plástico o esmaltados sintéticos. Al comprar porcelana, notarás que la belleza y calidad de las piezas sugieren un manejo cuidadoso. Aun cuando mucha de la porcelana moderna es muy resistente, en especial la de base en metal, sigue siendo propensa a las fisuras y el astillamiento.

Si ese el caso, lo que debes hacer en primer lugar, es determinar qué tipo de pegamento es capaz de reparar la pieza. La mayoría de las señales de daño pueden corregirse usando adhesivo epoxi o esmalte de porcelana. Para continuar, limpia todas las secciones rotas tanto como sea posible, usando guantes para protegerte del filo de los bordes irregulares. Todo lo que se necesita es agua y un poco de jabón suave para platos. Al terminar, seca bien todas las secciones húmedas. Ayúdate con un paño antiestático, un secador de pelo, o simplemente deja secar al aire libre. Haz lo que creas más conveniente; sólo asegúrate, después de un rato, que la humedad se haya desvanecido.

Cuando utilices pegamento epoxi, mezcla los componentes siguiendo las instrucciones del paquete y procura elegir un producto que sea transparente o muy similar al color de la superficie de la porcelana que estás reparando. Como regla general, deberás encontrar dos tubos en el empaque, de los que uno es resina y el otro endurecedor. Deberás ahora mezclar los dos componentes en una bandeja pequeña o en un vaso desechable. Recuerda preparar sólo la cantidad de mezcla que necesites pues, una vez que hayas incorporado bien el contenido de ambos tubos, deberás comenzar el trabajo.

Aplica el pegamento epoxi en la pieza dañada usando un palillo de dientes o un bastoncillo envuelto en algodón. Asegúrate de hacerlo de manera uniforme. Inmediatamente y con mucho cuidado, vuelve a colocar las secciones rotas y aplica presión ligera a medida que los bordes coinciden entre sí. Sostén los fragmentos en su lugar durante unos 30 segundos y hasta un minuto, procurando que la presión sea constante y que las partes no se muevan. Deja reposar tu pieza hasta 24 horas después de la reparación sin moverla en lo absoluto. Si las fracturas y los rasguños se notan demasiado, consigue una pintura para porcelana y cubre las áreas afectadas. Recobrarará la suavidad de la superficie y añadirás fijación extra a las uniones que la hacen propensa a volver a dañarse más tarde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles