¿Qué tipo de pez es el abadejo?

Escrito por george joye | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de pez es el abadejo?
El abadejo es un delicioso platillo en la mesa. (Alexandra Grablewski/Lifesize/Getty Images)

Existen muchas especies de peces surcando las aguas heladas del mundo, atrayendo a los pescadores y brindando una variedad de sabores en la cocina, además de nutrición. El abadejo, con algunos de sus primos del mar profundo y helado, se encuentra dentro de estas especies.

Otras personas están leyendo

Características generales

El abadejo proviene de la misma familia que el bacalao (gadidae), también está relacionado con el halibut (fletán) y con otras especies de peces blancos y grandes que son utilizados y procesados como alimento. Tiene un cuerpo con diferentes tonalidades de verde con lineas a los lados y un vientre con colores suaves o plateado. Los más jóvenes tienen colores más intensos, incluso amarillo, en el vientre. Los peces poseen tres aletas dorsales y dos anales. Pueden crecer hasta 3,5 pies (1,07 metros) y pesar hasta 35 libras (15,9 kilogramos).

Reproducción

Cuando tienen siete años los abadejos están listos para reproducirse, los machos empiezan su madurez sexual a los cuatro años y las hembras a los cinco. Mientras la hembra madura, el número de huevos que produce se va incrementando y pueden llegar alrededor de los cuatro millones en las más grandes. El desove ocurre generalmente en otoño e invierno en aguas profundas, hasta los 300 pies (91,45 metros). Cuando la temperatura del agua alcanza los 59 grados Fahrenheit (15 grados Celsius), el desove comienza. Una vez que los huevecillos son fecundados, les toma únicamente de seis a nueve dias el ser incubados. Ellos vivirán cerca de la superficie como larvas hasta aproximadamente los tres meses cuando alcanzan su juventud.

Hábitat y alimentación

A los abadejos les gustan las aguas profundas y frías, pero pueden aventurarse a la superficie si necesitan buscar alimento. En el Atlántico norte prefieren temperaturas entre 51 y 68 grados Fahrenheit ( 10 y 20 grados Celsius), pero pueden sobrevivir también en temperaturas glaciales. Generalmente se encuentran en bancos de peces, que se mueven hacia la costa cuando el clima es más cálido y regresan a aguas profundas en invierno. Los más jóvenes a veces se quedan en estuarios en primavera, permaneciendo ahí hasta que hace frío otra vez.

El abadejo de Alaska

El abadejo de Alaska --a veces llamado también colín de Alaska-- vive la mayor parte del tiempo en el Mar de Bering, pero viaja por el Pacífico Norte y vive en aguas profundas hasta los 3,280 pies (casi 1 km). Tiene colores diferentes a los abadejo del Atlántico, ya que tiene una apariencia moteada que le sirve como camuflaje cuando está descansando en el fondo del océano. El interés primordial por este pez, es como producto alimenticio, ya que es el más comercializado en cuanto a volumen en Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles