Ingredientes del diluyente de pintura (thinner)

Escrito por Kris Ramsay ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los diluyentes de pintura son la manera más fácil de remover cualquier tipo de pintura. Hay muchos químicos distintos que puedes usar como diluyentes. Algunos son naturales e inofensivos, pero otros son muy cáusticos. Los humos tóxicos en los diluyentes de pintura se asocian a daño en el sistema nervioso y en el aparato reproductor. Siempre mantén el área donde uses estas substancias bien ventilada, usa lentes y guantes de seguridad y asegúrate de desechar todos los adelgazantes de manera segura.

Turpentina

La turpentina es un químico usualmente derivado del aceite de pino pero a veces se fabrica de aceite de crudo. Es más efectiva en pinturas de base aceite y alquídicas. También limpia pintura seca. La versión hecha de manera natural produce vapores nocivos, y se usa menos por esa razón.

Alcoholes minerales

Los alcoholes minerales son un producto hecho de petróleo. Se usan mejor en pinturas de aceite que están todavía frescas. Muchos artistas y pintores lo usan para limpiar sus brochas. Tienen menos olor que la turpentina pero tienen sus propios vapores peligrosos: metano producido por los hidrocarburos en el alcohol mineral.

Metiletilcetona (MEK)

La metiletilcetona, butanona, o MEK, es un diluyente muy cáustico hecho por el hombre pero que también se encuentra en la naturaleza. Se ha encontrado que este solvente causa daño en la garganta, nariz y boca si se inhala demasiado. Se usa para remover pintura endurecida en objetos como bisagras y perillas de puertas. Prueba el diluyente MEK en un área no visible antes de utilizarlo para remover pintura.

Acetona

La acetona es la menos tóxica y agresiva de los ingredientes para disolver pintura. Se usa principalmente por restauradores de arte para remover mugre de pinturas viejas. La acetona se produce de manera natural en el cuerpo, y no tiene efectos adversos en la gente o en el ambiente. Es, sin embargo, muy inflamable y debe manejarse con cuidado.

×