¿Qué tipos de plantas se encuentran en el desierto seco?

Escrito por jagg xaxx | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de plantas se encuentran en el desierto seco?
Las plantas que son capaces de retener agua pueden crecer en el desierto. (Ursula Alter/Photodisc/Getty Images)

Las plantas han evolucionado para sobrevivir en ambientes áridos del desierto mediante el desarrollo de características que les permiten retener agua o sobrevivir con muy poca. Los desiertos tienen menos plantas que otros entornos, por lo que las plantas que se las arreglan para sobrevivir en este entorno difícil tienen menos competencia por los recursos y más espacio por encima y por debajo del suelo para su propia supervivencia.

Otras personas están leyendo

Suculentas

Una suculenta es una planta que hace frente a las condiciones del desierto árido desarrollando hojas carnosas en las que puede almacenar agua. Las plantas suculentas más familiares a la mayoría de las personas son los cactus, que también desarrollan espinas para repeler a los animales que comen las hojas carnosas por su humedad y nutrición. Las células en las hojas de una planta suculenta se denominan vacuolas y son capaces de mantener el agua a través de largos períodos de tiempo sin lluvia. Estas células se pueden deshidratar y reducir el tamaño a medida que el agua en ellas se agota y luego se pueden rehidratar y crecer de nuevo cuando llueve, sin daño a las mismas.

Xerófitas

Las xerófitas son plantas que crecen en ambientes muy secos. Han evolucionado para sobrevivir mediante el desarrollo de recubrimientos de cera en sus hojas para reducir la evaporación y mediante el crecimiento de pelo que disminuye el movimiento del aire alrededor de la hoja y reduce aún más la evaporación. Las xerófitas son confundidas con frecuencia con cactus o suculentas, debido a sus hojas gruesas y la semejanza de los pelos de las hojas a espinas. Las xerófitas también desarrollan raíces profundas que pueden acceder a las aguas subterráneas y hojas que son bastante pequeñas, a fin de reducir su superficie.

Freatofitas

Cualquier planta que sobrevive en el desierto se especializa en la preservación del agua o en el acceso al agua de forma creativa. Las freatofitas sobreviven poniendo la mayor parte de su energía en sus sistemas de raíces, que pueden crecer hasta 75 pies (22 m) en el suelo. Al acceder a las fuentes de agua que se encuentran bajo tierra, las freatofitas pueden mantenerse vivas, incluso en entornos que no tienen ninguna lluvia en absoluto durante largos períodos. Con el cultivo de raíces más profundas que sus competidoras en el desierto, las freatofitas prosperan donde la mayoría de otras plantas no sobrevivirán.

Árboles tolerantes a las sequías

Algunos árboles resistentes sobreviven en condiciones extremadamente secas por la evolución de características adaptativas tales como gruesas cortezas, raíces y hojas que retienen agua, como las agujas distintivas que se encuentran en los árboles de pino. Algunos de los árboles más conocidos incluyen el enebro del desierto, el árbol de Joshua, el pino afgano y el mezquite.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles