¿Qué tipo de raíces tienen los árboles de manzanas?

Escrito por rachel lovejoy Google | Traducido por francisco langner
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de raíces tienen los árboles de manzanas?
Las manzanas están listas para la cosecha en un árbol que muestra una buena productividad. (Apple-tree branch image by Lucy Cherniak from Fotolia.com)

Los tipos de raíz se dividen en dos categorías principales: raíces primarias o pivotantes y raíces fibrosas. Un sistema de raíz primaria está formado por una gran raíz principal única que crece a partir de la parte inferior de una semilla y penetra profundamente en el suelo en busca de humedad. Las raíces fibrosas son intrincadas redes de raíces más pequeñas que penetran en el suelo en todas las direcciones alejándose de la planta en busca de agua y nutrientes y, en general, están cerca de la superficie del suelo. Los árboles de manzana usan ambos tipos de raíces.

Otras personas están leyendo

Funcionamiento de las raíces

La raíz es la primera parte del árbol en salir de la semilla, ya que sirve para sujetar la planta al suelo y es su principal conducto de nutrientes. Los sistemas de raíces de los árboles compiten con las plantas cercanas, creando a menudo una compleja red de raíces justo debajo de la superficie del suelo. Muchas veces, las fuertes lluvias y la erosión exponen las raíces más superficiales que se hacen visibles a una buena distancia del árbol que las produjo.

¿Qué tipo de raíces tienen los árboles de manzanas?
Con el tiempo, la erosión expone las raíces superficiales. (roots image by Brett Bouwer from Fotolia.com)

Raíces principales o pivotantes

Un buen ejemplo de una planta compuesta por una sola raíz primaria es una zanahoria. Se trata de un caso en que la única raíz sigue alargándose hasta producir un alimento comestible. Cuando la calidad del suelo es pobre, las zanahorias producen hojas verdes muy pobladas pero poca raíz. Una raíz principal alargada dificulta el trasplante de algunos árboles y plantas, ya que requiere la excavación de un agujero tan o más profundo que el largo de la raíz, de modo que ésta quede completamente enterrada.

¿Qué tipo de raíces tienen los árboles de manzanas?
Las zanahorias son ejemplos de raíces principales o pivotantes comestibles. (carrot image by Andrzej Włodarczyk from Fotolia.com)

Raíces fibrosas

Muchas plantas, como los árboles de manzana, comienzan su vida con una raíz pivotante de la que crecen raíces fibrosas o laterales. La raíz principal deja de crecer, y las raíces laterales se ramifican en todas las direcciones. En algunos casos, los sistemas de raíces alcanzan una circunferencia que es más de dos veces la de la copa del árbol.

Árboles de manzana

Los árboles de manzana se desarrollan a partir de una raíz primaria que eventualmente desarrolla raíces laterales. A menudo se corta la raíz principal de los árboles de manzana cultivados en vivero para estimular el crecimiento de las raíces laterales. Esto hace que el envasado de los sistemas de raíces más compactos sea más eficiente y también permite que el trasplante sea más exitoso.

¿Qué tipo de raíces tienen los árboles de manzanas?
Algunos árboles de manzana enanos comienzan a producir dos años después de la siembra. (blooming apple-tree 6749 image by jazzid from Fotolia.com)

Empequeñecimiento de las raíces

Los árboles de manzana más pequeños y recientes se producen al empequeñecer sus sistemas de raíces, lo que limita el tamaño que tendrán los árboles. Los inconvenientes de este proceso incluyen la creación de sistemas de raíces débiles que hacen que los árboles más pequeños se inclinen bajo pesadas cargas de fruta. Los árboles de manzana enanos o semi-enanos también necesitan un riego más frecuente, ya que sus sistemas de raíces fibrosas raquíticos no son capaces de retener tanta agua como los árboles normales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles