¿Qué tipo de reacción química simple ocurre en los pasteles?

Escrito por sawyer howard | Traducido por verónica sánchez fang
¿Qué tipo de reacción química simple ocurre en los pasteles?

Sin el balance preciso de los ingredientes, los pasteles serán demasiados secos, demasiados húmedos y no se esponjarán.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Mezclar los ingredientes en un tazón es sólo el comienzo de lo que se necesita para hacer un pastel. El verdadero trabajo viene después de que todos los ingredientes se mezclan y la mezcla está en el horno. Sin las reacciones químicas adecuadas, la masa dura mezclada nunca producirá un pastel adecuado listo para ponerle el betún.

Otras personas están leyendo

Harina

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La harina establece la estructura del pastel. El gluten, un tipo de proteína en la harina, se vuelve elástico y espeso cuando se expone al agua. El calor creado por el horno proporciona energía a las proteínas que hace que se expandan. Además, el agua y el calor causan que el almidón en la harina se gelatinice, permitiendo una firmeza que contribuye aún más a la estructura del postre.

Huevos

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Entre otras cosas, los huevos actúan como un agente de unión. En su estado natural, los huevos contienen filamentos de proteínas que están dobladas sobre sí mismas. Cuando se exponen al calor, estas proteínas se desenroscan y empiezan a unirse a otras proteínas cercanas, creando una red de proteínas vinculadas y ayudando a enlazar el pastel.

Polvo para hornear/bicarbonato de sodio

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La levadura en polvo es responsable de que el pastel se esponje. Hecho de bicarbonato de sodio, una base, y crema tártara, un ácido, el polvo de hornear crea una reacción química que produce burbujas de dióxido de carbono en la masa mientras se cocina. El bicarbonato de sodio también puede ser usada para este propósito, pero un ácido, como el jugo de naranja, se debe añadir también para crear la reacción.

Azúcar

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Además de añadir un sabor dulce, el azúcar ayuda a evitar que el almidón y proteínas en la harina y huevos endurezcan el pastel demasiado. Esto se logra compitiendo por el líquido en el pastel, lo que limita la cantidad de agua que la harina puede absorber y limitando de este modo el proceso de gelatinización. El azúcar también actúa como un agente de dorado en la reacción de Maillard. La reacción de Maillard es activada por calor y se produce cuando el azúcar entra en contacto con los aminoácidos, produciendo un efecto caramelizado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media