¿Qué tipo de ropa vestía la gente durante la Revolución Francesa?

Escrito por kathryn stanley | Traducido por rubén moreno
¿Qué tipo de ropa vestía la gente durante la Revolución Francesa?

Durante la Revolución Francesa, la mayoría de las personas no podían adquirir más que vestimentas sencillas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La revolución francesa se conoce más típicamente por ser un período de inestabilidad política en la historia francesa y europea. Sin embargo, también fue un periodo en el que un cambio abrupto en el ámbito de la moda también ocurrió. Antes de la Revolución Francesa, muchos vivían estilos de vida espléndidos con vestuarios extravagantes representando su riqueza. Sin embargo, durante la Revolución Francesa, la moda se caracterizó por su simplicidad y practicidad para la mayoría, con excepción de unos cuantos extremadamente ricos.

Otras personas están leyendo

El cambio a las vestimentas más sencillas

Uno de los principales objetivos de la Revolución Francesa era librarse de la diferencia de clases entre las personas en Francia, y en Europa en general. Una de las maneras en que esto se buscaba fue en el aspecto de la vestimenta. Se volvió prácticamente imposible costear las vestimentas extravagantes durante este periodo de turbulencia, y con el tiempo se hizo aún más difícil encontrar artículos lujosos. Únicamente una pequeña minoría de personas de la clase alta, de enorme riqueza, pudieron mantener tan extravagante guardarropa.

La influencia de la guillotina

La guillotina, un medio 'innovador' para descabezar a aquellos nobles y otros ciudadanos que vivían este estilo de vida espléndido, influenciaron el abrupto cambio en la moda durante la Revolución Francesa. Los nobles de la clase alta, cuyas vidas fueron súbitamente amenazadas debido a la Revolución, comenzaron a comprender que, si no se convertían en iguales con la clase trabajadora, serían buscados como objetivos y asesinados. Para poder salvarse, los nobles adinerados se deshicieron de sus extravagantes ropas y adoptaron la misma vestimenta que aquellos en las clases más bajas y pobres.

Materiales

Dada la búsqueda de simplicidad en la vestimenta de la Revolución Francesa, muchos de sus atuendos fueron hechos de telas baratas, sencillas, oscuras, tales como el algodón. A partir de entonces no era común para las personas la utilización de sedas, moños y terciopelos. La vestimenta de los hombres incluía pantalones sencillos y camisas, y la de las mujeres no eran ya abundantes en tela sino diseñadas de acuerdo a su funcionalidad.

Cabello, zapatos y accesorios

Los peinados, que anteriormente incluían rizos y alturas extravagantes, ahora eran simples y sencillos. El cabello era atado hacia atrás y se utilizaba bajo en el frente. Así mismo, ya no era polveado, lo que antes era un símbolo de clase. Los grandes sombreros con amplias alas eran reemplazadas por bonetes y gorros de muselina. Los zapatos eran diseñados para ser funcionales. Los hombres utilizaban botas de cuero con una punta cuadrada y sin talón. Las mujeres utilizaban zapatillas sin talón o sencillas sandalias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media