¿Qué tipo de ropa vestían las mujeres en la década de 1930?

Escrito por pamela vanderwerf | Traducido por daniella oviedo ponte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de ropa vestían las mujeres en la década de 1930?
El glamour de Hollywood de la década de 1930 era un escape a la realidad de la depresión. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

La década de 1930 fue la década de la Gran Depresión, y esto tuvo una influencia repentina y fuerte sobre la moda, alejándola de los excesos de los años veinte. Los dobladillos largos y una forma más sobria de vestir reflejaban la austeridad de la época, aunque Hollywood ofrecía un escape con el glamour de sus ídolos, como Jean Harlow y Marlene Dietrich. Los modistos modernos diseñaron vestidos de noche impresionantes, opulentos, y a la vez simples. Las mujeres regulares no podían pagar estas creaciones, pero influenciaron el estilo de todos.

Otras personas están leyendo

Trajes de noche

Los trajes de noche con elegante corte al bies y largos hasta el suelo son una de las mas duraderas imágenes de los 1930. En el corte al bies se corta la tela diagonalmente contra el grano y esto hace que caiga sobre el contorno del cuerpo de una manera distintiva. Las modistas como Elsa Schiaparelli y Gabrielle “Coco” Chanel diseñaban opulentas y adornadas piezas únicas para los ricos y famosos. En contraste con los años 20, los vestidos de noche eran ligeramente ajustados y sin decoración que pudiera quitarle mérito al contorno liso. El satén y el terciopelo fueron telas populares entre los vestidos de noche, y se diseñaban con escotes bajos en la espalda, cinturas simples y sin mangas.

¿Qué tipo de ropa vestían las mujeres en la década de 1930?
El estilo de los 1930 era menos recargado. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

Durante el dia

Las siluetas diurnas en la década de 1930 eran sueltas pero no andróginas. Los trajes de lana ligeramente estructurados con hombreras y y faldas tipo flauta hasta la rodilla eran muy comunes y populares. Para el día, las faldas eran ligeramente mas construidas y a menudo incluían al canesú. Las telas mas viscosas podían ir en corte al bies bajo el canesú, manteniendo la forma de moda de la época.

¿Qué tipo de ropa vestían las mujeres en la década de 1930?
Trajes de día. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Sombreros

En la actualidad los accesorios son vistos como piezas extras que acompañan un atuendo, pero en la década de 1930 la vestimenta era mas formal, y las mujeres no debían salir sin sombreros y sin guantes. A pesar de la depresión, los años 30 fueron momentos interesantes para la sombrerería. Los sombreros "cloche", llamados así por la palabra francesa que significa "campana", fueron muy populares. Los sombreros se usaban de lado y a menudo eran decorados con plumas. La influencia surrealista de la diseñadora Elsa Schiaparelli la destacó por sus impresionantes diseños, como el famoso sombrero "lamb chop" o chuleta de cordero. Los sombreros tejidos a mano y con ganchillo también prevalecieron en la depresión. Esta manera caliente y económica de cubrirse pronto se unió a los cintillos y pañuelos. Para aquellas que podían permitírselo, los cuellos y estolas de piel de zorro era la forma a la moda de entrar en calor, acentuando los hombros y el estilo del día.

¿Qué tipo de ropa vestían las mujeres en la década de 1930?
Los sombreros eran una pieza esencial del atuendo en los años 30. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

Influencias

Los modistos famosos de la década de 1930 continúan influenciando la moda actual. La mas renombrada entre ellos es Gabrielle “Coco” Chanel, quien es a menudo recordada por sus diseños masculinos de los años 20. En los años 30 produjo opulentos trajes de noche inspirados en ropa deportiva, hasta que tuvo que cerrar su boutique de París en 1939 con el estallido de la guerra. Elsa Schiaparelli, famosa por sus escandalosos y extravagantes trajes de noche, fue una de las diseñadoras mas destacadas de la década, y colaboró con artistas como Dalí y Giacometti. Otros modistos que también resaltaron fueron Madeleine Vionnet y Victor Stiebel. En muchos aspectos, los años 30 fueron una buena época para la moda femenina. Las mujeres no eran forzadas a usar dolorosos corsés ni formas que solo vestían formas distorsionadas del cuerpo. Schiaparelli y Vionnet lideraron estilos prácticos y convenientes. La vestimenta de la mujer en los años 30 era formal pero favorecedora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles