¿Qué tipo de sistema económico desarrolló la Revolución Industrial?

Escrito por tasos vossos | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de sistema económico desarrolló la Revolución Industrial?
La riqueza de los centros comerciales modernos se origina en las humeantes fábricas del siglo 18. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La Revolución Industrial fue un período de importantes reformas en la estructura de la industria manufacturera, la agricultura y el transporte, lo que llevó a estructurar social y políticamente las naciones desarrolladas. Este período, que abarca casi un siglo, desde 1760 hasta 1850, se vio inicialmente en Gran Bretaña y luego en los países desarrollados de Europa y América del Norte que se convirtieron en naciones cada vez más industrializadas. El número de fábricas aumentó, la urbanización se incrementó y un nuevo sistema socio-económico comenzaba a consolidarse: el capitalismo.

¿Cómo funciona el capitalismo?

El capitalismo es el sistema económico donde los medios de producción, tales como las fábricas, las tiendas y las granjas, son de propiedad privada y se utilizan para obtener beneficios. La fuente de ganancia es la diferencia entre el precio de compra de un producto y su precio de venta después de que haya sido procesado. Por ejemplo, un par de tijeras funcional vale más que dos hojas de metal individuales. En su obra más famosa, "El Capital", el filósofo alemán Karl Marx describió el origen de la ganancia como la "explotación del valor de la plusvalía de la labor de los trabajadores (mano de obra)", el valor añadido de los productos elaborados que los trabajadores producían y que los capitalistas ganaban.

¿Quiénes son los capitalistas?

Al contrario de los anteriores sistemas socioeconómicos prevalecientes, incluyendo el feudalismo, no había barreras formales para obtener riqueza y prestigio. Los capitalistas, la élite de reciente creación de la sociedad industrializada, provenía de orígenes diversos: ambientes aristocráticos, familias mercantes e incluso terratenientes, crearon su clase propia. Los problemas de la ascendencia y el origen no jugaban ningún papel, ya que cualquiera que tuviera el suficiente capital inicial y un plan de inversiones podía probar suerte en el mercado capitalista.

Los valores del capitalismo

Como el político economista Adam Smith lo expresó en su obra "La Riqueza de las Naciones", el capitalismo es el "sistema obvio y simple de libertad natural". En teoría, los trabajadores en el capitalismo no son objeto de nadie y tienen la libertad de trabajar o no, mientras que el empleo es visto como una forma de transacción: dinero a cambio de productividad. Además, las personas son libres de buscar ganancias y acumular riqueza sin límites. La competencia en el mercado capitalista es otro valor basado en las libertades naturales, incluso si el éxito significa la erradicación económica del otro.

Efectos sociales

Los trabajadores de la tierra de las zonas rurales se trasladaron a los asentamientos alrededor de las grandes fábricas, con el objetivo de beneficiarse del trabajo regular y de los mejores salarios de los puestos de trabajo industriales. Sin embargo, las condiciones de trabajo en la víspera de la Revolución Industrial estaban muy lejos de los salarios decentes de hoy en día por una semana de 40 hora, ya que además de la gran cantidad de tiempo completo que trabajaban (siete días a la semana), los trabajadores tenían que vivir hacinados en los tugurios urbanos. Las condiciones de vivienda en estas zonas densamente pobladas de una manera sin precedentes, como el East End en Londres, no mejoraron hasta el siglo 20. Otro efecto de este nuevo sistema económico fue la creciente tensión entre los capitalistas y los trabajadores, lo que llevó al surgimiento del movimiento obrero y la aparición de la ideología comunista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles