¿Qué tipo de sistema monetario tiene Perú?

Escrito por laurie williams | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de sistema monetario tiene Perú?
Perú utiliza su propia moneda, el nuevo sol y el dólar de EE.UU. (icon,dollar, $, currency, us dollar image by creative from Fotolia.com)

La moneda oficial de Perú es el nuevo sol y se divide en 100 céntimos. La nación ha cambiado su moneda dos veces desde 1985 y, al igual que muchos países de América Latina, cuenta con un sistema monetario dual de facto: es fácil usar y cambiar dólares estadounidenses en Perú.

El nuevo sol se ha mantenido estable desde su introducción en 1991. Sin embargo, Perú está teniendo problemas con los dólares falsos.

Otras personas están leyendo

Historia

Perú ha devaluado su moneda en muchas ocasiones debido a la inflación galopante y le ha cambiado el nombre dos veces. A mediados de la década de 1980, eliminó su sol e introdujo una moneda paralela, el inti. Cuando cayó en la hiperinflación, por una mala economía y el terrorismo, de acuerdo con LimaEasy.com, Perú presentó el nuevo sol en 1991, que equivale a un millón de inti.

Moneda dual

La gente en Perú utiliza el nuevo sol y el dólar. Las dos monedas se mantienen bastante estables relacionadas entre sí. Desde la introducción del nuevo sol, el tipo de cambio se ha mantenido en torno a 3 nuevos soles por dólar, según LimaEasy.com.

Aun así, según el sitio web Explore With Us-Perú!, es una buena idea que los turistas norteamericanos intercambien algunos de sus dólares por soles, porque las tiendas más pequeñas y las zonas rurales pueden no estar equipadas para aceptar dólares.

Circulación

Los billetes circulan en denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles; también hay monedas de 1, 2 y 5 nuevos soles y monedas de 10, 20 y 50 céntimos, según LimaEasy.com.

Ilustraciones

El billete de 10 nuevos soles muestra al pionero de la aeronáutica José Abelardo Quiñones Gonzales, el billete de 20 presenta la imagen del diplomático Raúl Porras Barrenechea, el escritor Abraham Valdelomar Pinto aparece en el billete de 50 nuevos soles, el billete de 100 incluye al historiador Jorge Basadre Grohmann, y el billete de 200 nuevos soles muestra a Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina.

Intercambiando dinero

Puedes cambiar dinero en los bancos, en los cajeros automáticos o con cambistas callejeros en las tiendas de todas las ciudades, de acuerdo con EasyLima.com. Los que cambian en la calle son la manera más eficiente, dice el sitio, porque los bancos tienden a tener largas colas y los cajeros a menudo desembolsan dinero en efectivo en grandes denominaciones.

Problemas de falsificación

Perú se está volviendo conocida como la capital de la falsificación de América Latina: en 2009, la policía incautó más de US$40 millones en billetes falsos.

"¿Por qué Perú es un destino para los falsificadores?"- se le preguntó al Ministro del Interior, Octavio Salazar en una entrevista de 2009 con un servicio de noticias chino. "Esto se debe a que las penas son bajas. Es como si estas personas estuvieran por encima observando la delincuencia organizada. Es como si tuvieran un satélite que mira en donde puedan trabajar sin preocupaciones. Así que tenemos que salir y hacer frente a este problema".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles