¿Qué tipo de sistema radicular tiene una higuera?

Escrito por teo spengler | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de sistema radicular tiene una higuera?
Las ramas de una higuera crean sombra total debajo del árbol. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las raíces sirven como anclaje y para absorber agua y nutrientes, incluyendo el oxígeno necesario para el crecimiento de las mismas. Siempre que las ramas de la higuera común (Ficus carica) se extiendan tan ancho como alto es el árbol, el sistema radicular tiene que ser necesariamente extensivo. La mayoría de las raíces de una higuera crecen en forma paralela a la superficie del suelo, extendiéndose en varias direcciones.

Otras personas están leyendo

Descripción

En verano, las hojas de la higuera son su característica más prominente. De color verde oscuro, lobuladas y más largas que una regla, las hojas del higuera crecen tan densamente sobre ramas retorcidas que nada puede crecer bajo la densa sombra de la copa del árbol. En invierno, el impresionante tronco y las ramas quedan visibles. Las higueras crece hasta 50 pies (15 m) en altura, aunque los especímenes de jardines suelen crecer hasta la mitad de ese valor. Los frutos aparecen en dos momentos: las "brebas" de primavera y la producción "principal" de otoño, mientras que el sistema radicular a cargo de sostener todo este crecimiento se extiende más allá de la copa del árbol.

Sistema radicular

La higuera desarrolla una raíz primaria fuerte y profunda para anclarse al suelo, pero la mayoría de las raíces restantes son horizontales y crecen cerca de la superficie. Las raíces descienden hasta 12 pulgadas (30 cm) antes de cambiar de dirección. Un sistema radicular extenso y superficial permite que el árbol se beneficie de la precipitación disponible, pero crea una sensibilidad extrema al estrés por sequía. Los jardineros protegen a las higueras regándolas durante períodos de sequía y colocando mucho mantillo de paja o pasto seco.

Requerimientos de cultivo

Las higueras requieren mucho sol, mucho espacio y suelo de buen drenaje. El sol permite que el árbol produzca frutos, mientras que la amplitud de espacio evita que esta planta de rápido crecimiento invada o sombree a plantas vecinas. El suelo de buen drenaje beneficia al extenso sistema radicular. Los suelos compactos y empapados impiden el paso horizontal de las raíces delgadas. La falta de oxígeno detiene el crecimiento radicular y puede llegar a matar al árbol.

Problemas radiculares

El sistema radicular superficial de una higuera causa problemas a quienes no pensaron adecuadamente la ubicación del árbol. Las higueras que crecen en propiedades inevitablemente causan problemas porque la planta envía raíces vigorosas hacia el jardín, césped y tanque séptico de los vecinos. La eliminación de las raíces que traspasan propiedades ajenas destruye al árbol. Si las higueras crecen muy cerca de una cale, el paso de los vehículos suele dañar a las sensibles raíces que crecen por debajo. La planificación previa a la plantación evita muchos de estos problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles