¿Qué tipo de técnica limpia mejor un derrame de petróleo?

Escrito por chris stevenson | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de técnica limpia mejor un derrame de petróleo?
El derrame del Exxon Valdez costó US$ 2,1 millones en limpieza. (Stephen Schauer/Lifesize/Getty Images)

Los derrames de petróleo pueden resultar de plataformas de perforación de petróleo rotas, fugas en las tuberías submarinas de petróleo o colisiones o varadas en buques petroleros. El problema con los grandes derrames de petróleo costeros tiene que ver con el impacto sobre el medio ambiente, la vida marina y las aves acuáticas. Los derrames de petróleo pueden tener efectos devastadores a largo plazo en el medio marino, amenazando a la industria pesquera, el turismo, la reproducción del hábitat y dólares incontables gastados en la limpieza y restauración del hábitat. Algunas de las mejores técnicas de limpieza de derrames de petróleo proceden de la experiencia de la vieja escuela, y van desde las soluciones más profundas a las más innovadoras.

Otras personas están leyendo

Dispersantes químicos

Los dispersantes químicos, que rompen el petróleo en pequeñas partículas, siguen siendo una de las mejores opciones para la limpieza de derrames de petróleo que cubren grandes áreas de superficie. Los barcos, aviones y tripulaciones que trabajan en tierra rocían los dispersantes en el petroleo, descomponiéndolo en gotitas, que lo separa del agua. Las gotitas, a continuación, pueden ser ingeridas por las bacterias de origen natural en el medio ambiente marino. Los dispersantes bajo el agua, desplegados por los vehículos sumergibles, han tenido éxito en descomponer el petróleo antes de llegar a la superficie.

Quemas controladas

Las quemas controladas implican circundar y acorralar el derrame de petróleo en un cerco a prueba de fuego. El cerco es apretado, concentrando el aceite en los bolsillos densos haciéndolos altamente combustible. El aceite es encendido por las aeronaves a través de medios remotos o incendiarios. Cuando se hace lo suficientemente rápido, la quema controlada elimina grandes cantidades de aceite en un tiempo relativamente corto, manteniéndolo alejado de los lugares costeros. La quemadura debe ocurrir poco después del derrame de petróleo para que sea eficaz, y puede tener un efecto negativo en la atmósfera por la liberación de hollín y de carbono.

Desnatadores y cercos

Una técnica muy exitosa en la eliminación del petróleo del agua implica el uso de desnatadores y cercos. Los cercos se usan para rodear el aceite, y luego absorberlo a un área concentrada. Los desnatadores utilizan dispositivos mecánicos para recoger o aspirar las acumulaciones gruesas de petróleo crudo y almacenarlo. Varios desnatadores trabajando entre la costa y el derrame pueden detener o reducir una cantidad de petróleo que podría llegar a las playas y piscinas de la marea. Las condiciones climáticas juegan un papel importante en la eficacia de los desnatadores para que puedan reunir volúmenes significativos. Los desnatadores y los cercos siguen siendo una de las mejores opciones para la contención de derrames de petróleo y la limpieza.

Material absorbente

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) considera que una de las mejores técnicas para la limpieza de pequeños derrames de petróleo y huellas duraderas de derrames implica el uso de materiales absorbentes, como el aserrín, arcilla, plumas, lana y otros materiales sintéticos absorbentes. Es preciso señalar que BP y funcionarios del gobierno solo han "considerado" la opción de utilizar materiales absorbentes para los derrames más grandes, pero las perspectivas siguen siendo positivas, ya que algunos materiales absorbentes pueden recoger con éxito hasta 70 veces su peso.

Dispersión natural

Si el derrame de petróleo no tiene la posibilidad de impactar y contaminar las industrias marinas, marismas y las regiones costeras, la mejor solución sigue siendo un enfoque de no intervención, lo que significa que se debe dejar a la naturaleza que, con el tiempo, lo degrade. La radiación del sol, junto con las olas, el viento y las corrientes naturales evaporan rápidamente la mayoría de los aceites en el agua, con la excepción del crudo pesado. La dispersión natural funciona muy bien en los aceites ligeros con menor viscosidad. Este tipo de dispersión califica como la forma menos costosa para reducir un derrame.

Limpieza manual

La limpieza manual, o limpieza mecánica, sigue siendo una de las mejores soluciones de la industria para la limpieza de derrames de petróleo que alcanzan la costa. El proceso consiste en el reclutamiento de cientos, a veces miles de trabajadores manuales, que "atacan" a las playas contaminadas con equipo pesado de construcción, bombas, palas, cubetas, barreras, barriles, rastrillos, escobas, y a veces disolventes. La limpieza manual puede ser costosa para las zonas turísticas fuertemente afectadas que tienen los puertos, la pesca y puertos deportivos, pero sigue siendo la mejor alternativa para la limpieza de las zonas costeras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles