Qué tipo de tejido es responsable de las contracciones

Escrito por emily watson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tipo de tejido es responsable de las contracciones
El miometrio es un tejido muscular que se contrae en el parto. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuando una mujer está dando a luz ella experimenta contracciones; estas sensaciones se producen cuando el útero se contrae y acorta para permitir el descenso y el parto de su bebé. El útero o matriz es un órgano reproductor femenino que se desarrolla el feto durante nueve meses hasta que está listo para nacer. El útero está compuesto de capas de tejido. La capa exterior de tejido, llamada el miometrio, es una forma de tejido muscular y es responsable de las contracciones durante el parto.

Otras personas están leyendo

Tipo de tejido

El tejido muscular como el miometrio es un tipo de tejido responsable de la circulación en el cuerpo. Cuando una parte del cuerpo necesita moverse, como el útero lo hace al parir un bebé, el tejido muscular se contrae. El miometrio es un tejido muscular liso, lo que significa que no se puede mover a voluntad; es involuntario. Esto significa que no eres consciente en el control de su funcionamiento. El miometrio funciona de manera autónoma durante el parto, a medida que comienza a contraerse, similar a los intestinos para digerir tu comida sin tu participación consciente. Una vez que el miometrio inicia la contracción en el parto, no puedes detener este proceso ya que trabaja por sí solo.

Características del tejido del miometrio

El miometrio forma la capa media de la pared uterina; es la parte más voluminosa del órgano. Tiene una textura firme y densa, que comprende fibras de músculo liso, que se mueven y se estiran fácilmente. El tejido muscular contiene vasos sanguíneos y linfáticos. También contiene terminaciones nerviosas que son responsables de las sensaciones que siente una mujer durante una contracción, al igual que las terminaciones nerviosas en las manos te permiten saber cuando estás tocando algo caliente.

Qué causa que el miometrio se contraiga

Cuando una mujer llega al término de su embarazo, la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de un guisante en el cerebro, libera una hormona llamada oxitocina. Esta hormona envía entonces una señal al tejido muscular (miometrio) del útero para que se contraiga para aliviar el movimiento del bebé hacia abajo y hacia afuera a través del canal del parto. El campo de la medicina no ha establecido cuál es la causa de que la glándula pituitaria libere la producción de oxitocina, por lo que no puedes predecir con precisión cuando el miometrio comenzará con las contracciones.

Qué pasa en una contracción

Cuando se contrae el tejido del miometrio hace que la parte superior del útero, llamado el fondo de ojo, se apriete y espese, mientras que estira y abre la parte inferior del órgano, incluyendo el cérvix. Con el tiempo este proceso permitirá el cuello uterino a aflojarse y dilatarse a 10 cm de ancho, lo que permitirá que el bebé pase a través del cuello y hacia afuera a través de la vagina. Al inicio del trabajo de parto, las contracciones serán erráticas y durará por explosiones cortas de tiempo, pero a medida que avanza tu trabajo de parto, las contracciones se vuelven más regulares y de mayor duración, hasta que estés lista para empujar al bebé hacia afuera.

Cómo se siente una contracción

Cuando el miometrio se contrae hará que tu abdomen se sienta apretado, similar a la sensación de un calambre en la pierna. La contracción se incrementará con intensidad, moviéndose como una onda en torno a la espalda y el abdomen y alcanzará un máximo en la mitad de la contracción, luego se hundirá lentamente hasta que la siguiente ocurra. Las mujeres han comparado las contracciones al principio del trabajo de parto con los calambres menstruales o los gases atrapados; a medida que progresa el trabajo de parto, estas sensaciones se hacen más fuertes y más intensas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles