¿Qué tipo de tela es el tejido gingham?

Escrito por candace n. smith | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de tela es el tejido gingham?
La tela gingham y su patrón característico es muy popular en la confección de manteles. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El gingham, guinga o "mascota" es un tipo de tela creada a partir de un patrón de tejido plano, que en general obedece a un diseño de rayas o cuadros. La tela de Gingham está hecha a base de una mezcla de hilos de algodón teñidos normalmente en blanco y azul, sin embargo, hay un sinfín de combinaciones disponibles en la práctica de la impresión textil. En el mundo de la moda, el gingham se puede encontrar en forma de todo tipo de piezas que van desde sombreros y bufandas, hasta zapatos y toda clase de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños.

Otras personas están leyendo

Historia

El nombre "gingham" viene de la palabra italiana "ging gang" que significa "tela a rayas". Importado por primera vez en 1700 por comerciantes holandeses, el gingham original tendía más a las rayas que a los cuadros. En la década de 1800, la tela ya no se importaba. Los holandeses comenzaron a fabricar su propio gingham en Manchester, Inglaterra, donde los patrones cuadriculados se hicieron populares. Debido a que esta tela que es muy ligera, se utilizó sobre todo en la confección de ropa de cama y otros artículos para el hogar.

Identificación

El gingham es muy fácil de reconocer y sobre todo, muy versátil en la industria del diseño. Es muy similar a la tela escocesa y es parte de la familia de telas de tejido plano. Los patrones de franjas son iguales en tamaño pero de dos colores diferentes, o bien presentan un hilo blanco y otro teñido o dos hilos teñidos de diferente color que van en dos direcciones en el tejido. El gingham revela un nuevo color, cuando en su tejido se encuentran hilos de dos tonos diferentes que crean un patrón cuadriculado. Por regla general, el gingham cuadriculado está hecho a base de dos colores, mientras que el "liso" utiliza varios colores diferentes. El gingham Tissue y el tipo Zephyr son traslúcidos y utilizan un mayor número de hilos muy finos.

Características

Este tipo de tela se identifica por su peso y por el patrón de su tejido. Se puede producir utilizando algodón y también fibras sintéticas y artificiales. El hilo teñido o la tela que va a imprimir se puede ​​tejer a rayas, cuadros o en bloques de acabado sólido. El diseño del gingham debe coincidir perfectamente para que sea considerado como tal. Esta tela se encoge fácilmente si la calidad es pobre a menos que la prenda haya sido preencogida. En general, el gingham es suave y tiene una superficie mate.

Usos

La tela gingham se utiliza en la industria del diseño de prendas de vestir y en la fabricación de enseres domésticos y muebles. Es el tejido más utilizado en el diseño de vestidos y blusas para mujeres, camisas para hombres y demás prendas para todas las edades y los géneros. La tela también se utiliza para confeccionar manteles, delantales, pañuelos, colchas, cortinas y pijamas, así como en la tapicería de sofás, sillas y artículos de decoración para el hogar. El gingham puede arrugarse con facilidad si no se le aplica un tratamiento para hacerlo resistente a las arrugas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles