¿Qué tipo de té verde acelera más el metabolismo: el frío o el caliente?

Escrito por milo dakota | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de té verde acelera más el metabolismo: el frío o el caliente?
El té verde, frió o caliente, tiene propiedades que estimulan el metabolismo. (Green tea image by huaxiadragon from Fotolia.com)

Las comidas y bebidas calientes, picantes o calentadas por termostato, aceleran el metabolismo más que las frías. Pero el estímulo metabólico es menor y temporal, es decir que dura lo mismo que tarda una taza de té en ir de extremadamente caliente a tibia. Es probable que el efecto del té verde en tu metabolismo dependa de la cantidad de catequinas que contiene.

Otras personas están leyendo

Diferencia entre el té verde y otros tipos de té

El té verde es uno de los cuatro tipos de té que provienen de la misma planta, camellia sinensis, y lo que diferencia a cada tipo es su grado de oxidación. El té negro, que es el más común, está completamente oxidado y el té blanco tiene el menor grado. El Oolong, o té marrón, y el té verde se ubican en el medio. Los té más suaves tienen un sabor delicado mientras que los más oscuros suelen ser algo más fuertes. Al referirse al metabolismo y la pérdida de peso, el factor más importante que diferencia a estos tés es la cantidad de catequinas que cada uno contiene. El té verde, asumiendo que lo preparas tú mismo, contiene cuatros veces la cantidad de catequinas que contiene un té negro.

Catequinas del té verde

Las catequinas, también mencionadas en las etiquetas de té como galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) o flavonoides, contienen propiedades para quemar grasas, según algunos estudios científicos. En un estudio conducido por Kevin Maki y otros, las personas que bebían té verde perdían más peso total que los bebedores de té negro. Maki sostuvo que los participantes de ambos grupos siguieron dietas restringidas en calorías y todos perdieron peso. Pero aquellos que bebieron té verde que contenía 660 mg de catequinas perdieron 5.3 libras (2,4 kg) durante el tiempo que duró el estudio, en comparación con las 2.9 libras (1,32 kg) que perdieron aquellos que bebieron té negro que contenía 22 mg de catequinas.

Estudios científicos

Un estudio llevado a cabo por Michael Boschmann del Centro de Estudios Clínicos demostró que las catequinas del té verde también ayudaron a los hombres a quemar grasas. Los hombres en este estudio tomaron 300 mg de catequinas y perdieron mucho más peso que los participantes que tomaron otras bebidas, según un estudio publicado en Octubre de 2007 en la Revista de la Universidad Americana de Nutrición. Además, las catequinas del té verde ayudaron a las personas a mantener su pérdida de peso en un estudio realizado por R. Hursel y sus colegas de la Universidad Maastricht en los Países Bajos. Este estudio, publicado en 2009 en la Revista Americana de Nutrición Clínica, encontró que el té verde tenía mayores beneficios de mantenimiento de peso para personas que incluían las proteínas adecuadas en sus dietas.

Las catequinas varían por marca y tipo

Si preparas el té en casa, tanto frío como caliente, el té verde incluirá la misma cantidad de catequinas. Sin embargo, esta cantidad puede variar considerablemente dependiendo del tipo y la marca de té que compres. El té suelto contiene cerca de 127 mg de catequinas, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los saquitos de té verde de la marca Stash Darjeeling Organic Green Tea contienen 100 mg de catequinas, cinco veces más que la cantidad que contienen los té Celestial Seasonings Green Tea. Si compras té en botella, revisa la etiqueta para saber cuantas catequinas contiene. Una botella de 20 onzas (59,15 cl) de Té verde con cítricos de Lipton contiene cerca de 30 mg de catequinas, dos tercios menos que una taza de té Lipton preparado en casa con un saquito.

Precauciones

El té verde tiene cafeína, un conocido estimulador del metabolismo, pero puedes beber té verde descafeinado y beneficiarse de las catequinas. En el estudio de Hursel, algunas personas bebieron té verde con cafeína y otras descafeinado pero se obtuvieron resultados similares. El té verde descafeinado contiene pequeñas cantidades de cafeína. Las mujeres embarazadas deben limitar su ingesta de cafeína y cualquier persona con un problema de salud preexistente debe consultar a un médico antes de tomar té verde para bajar de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles