Lifestyle

¿Qué tipo de vida llevaban los indios Sioux?

Escrito por jessica conner | Traducido por mila guevarian
¿Qué tipo de vida llevaban los indios Sioux?

Los indios Sioux llevaban una vida nómada y ocupaban diversas regiones de la Norteamérica precolonial.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los indios Sioux fueron uno de los primeros pueblos nativos que habitaron en Estados Unidos. Se repartían en siete tribus: Wdewakanton, Teton, Sisseton, Wahpekute, Yankton, Wahpeton y Yanktonai. Todas ellas hacían tratos comerciales entre sí, respetaban las mismas normas y seguían costumbres similares. Los Sioux se diferenciaban de los otros pueblos nativos estadounidenses por las normas sociales y culturales que conformaban su estilo de vida.

Otras personas están leyendo

Gobierno

El Consejo de los Siete Fuegos era la cabeza del sistema gubernamental de los Sioux. Estaba formado por los jefes de cada una de las siete tribus y sus ayudantes. Este Consejo tomaba decisiones que afectaban a cada una de las tribus del pueblo Sioux. Los consejos tribales abarcaban a varias aldeas y se subdividían en consejos de aldea. Todos los hombres adultos eran miembros de estos últimos. Los jefes de la tribu y de la aldea eran elegidos por los miembros del consejo; el que salía electo conservaba su rango de por vida. Los jefes asignaban tareas importantes para la comunidad a distintos grupos dentro del consejo y volvían a repartir los nuevos cometidos cada año con el fin de evitar los desequilibrios de poder. A las mujeres Sioux no se les permitía convertirse en miembros del consejo.

Roles sociales

A cada indio Sioux se le asignaba una posición en la aldea teniendo en cuenta lo que sabía hacer mejor. Algunos hombres eran guerreros, mientras que otros eran los encargados de registrar las batallas y los acontecimientos importantes pintando imágenes representativas. Había también cazadores, narradores y comediantes; además, cada aldea Sioux necesitaba un chamán. Las mujeres eran las responsables del campamento, de los niños, de las faenas domésticas, de la cocina y de la recolección de alimentos. También elaboraban objetos de artesanía, cestas, vestimentas, ropa de cama y colchas decorativas.

El hogar y su ubicación

Los Sioux seguían los caminos de pastoreo del búfalo y se desplazaban grandes distancias para cazarlos. Aprendieron a domar caballos y a montarlos después de que los colonizadores españoles los introdujeran en Estados Unidos. A los caballos se les ponía unos arreos, unos palos largos con una piel de búfalo extendida; esta estructura con apariencia de carro se usaba para transportar mercancías y suministros en los viajes. Los indios Sioux vivían en unas estructuras cónicas fabricadas con postes y pieles de búfalo: los tipis. Los postes solían alcanzar una altura de 15 pies (4,6 m) y un sola tipi podía albergar de 30 a 40 persona al mismo tiempo. Las pieles de búfalo, resistentes al agua, se extendían sobre marcos de madera; proporcionaban un ambiente cálido durante el invierno y protegían del calor en los meses de verano. Cada tipi tenía un faldón que hacía de entrada y una pequeña abertura en la parte superior para la ventilación. Muchos de ellos disponían de un lugar para hacer fuego en el centro y ahí era donde se cocinaba. Según el sitio web de Orrin, los tipis se reubicaban con facilidad: una aldea entera podía trasladarse en una hora.

Creencias

Los indios Sioux consideraban sagrada cualquier forma de vida y creían que todo ser viviente tenía un espíritu. Por lo tanto, el culto a los espíritus formaba parte de la vida cotidiana de estos nativos americanos. Intentaban comunicarse con ellos a través de visiones y sueños, y cada año celebraban varias fiestas en su honor. El búfalo era considerado un regalo del Gran Espíritu, la más poderosa de las deidades sioux, y fue venerado por este pueblo: gracias a él obtenían alimentos, ropa, herramientas, utensilios, instrumentos musicales, ropa de cama y objetos decorativos. Se utilizaba cada parte del animal, con el objetivo expreso de no desperdiciar nada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media