Qué tipo de volcán tiene las erupciones más grandes y más violentas

Escrito por jeff lewis | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tipo de volcán tiene las erupciones más grandes y más violentas
Los volcanes vomitan lava, ceniza y gases atrapados debajo de la corteza de la Tierra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los volcanes se forman cuando se produce una grieta en la corteza terrestre que se extiende desde la superficie hasta el manto fundido. Una inmensa presión presente en el manto fuerza el magma a través de la grieta, el cual estalla en la superficie. Dependiendo de la fuerza de la erupción y la composición geológica de la corteza, muchos tipos de volcanes se pueden formar. Las tres clasificaciones principales incluyen volcanes en escudo, conos de ceniza y volcanes compuestos. De todos los tipos, un volcán compuesto tiene la erupción más grande y más peligrosa.

Otras personas están leyendo

Cómo se forma un volcán compuesto

El lugar más común donde se forma un volcán compuesto está cerca de las áreas con alta actividad tectónica de placas. Las placas tectónicas convergen, avanzan hacia la otra o divergen y se separan. Ambas acciones causan un debilitamiento de la corteza de la Tierra. Esto permite que la inmensa presión colocada en el manto por el peso de la corteza terrestre empuje el magma a través de la zona debilitada. Cuando el magma alcanza la superficie, se enfría y forma la forma empinada y cónica de un volcán compuesto.

Composición geológica de un volcán compuesto

Un volcán compuesto no es una pieza sólida de roca. Se trata de un montículo estratificado formado principalmente de lava enfriada y ceniza volcánica. Cuando se produce una erupción volcánica, la lava y la ceniza se arrojan al aire. Debido a que la lava es un material más pesado, cae al suelo primero y se endurece en la primera capa de material creado durante un ciclo de erupción. La ceniza se instala en un punto posterior y forma la segunda capa. A medida que este proceso se repite en el tiempo, las capas eventualmente construyen la formación del volcán.

Los peligros de un volcán compuesto

Cuando un volcán compuesto entra en erupción, emite una serie de materiales peligrosos en la atmósfera: lava, cenizas, dióxido de azufre y dióxido de carbono. El efecto más peligroso de una erupción es un fenómeno llamado un flujo piroclástico. Este flujo, que es una combinación de roca y de gases calientes, puede alcanzar temperaturas que se acercan a 2.000 grados Fahrenheit (1.093,33 ºC). La gravedad y la fuerza de la erupción causan un flujo piroclástico que viaja por el costado del volcán a más de 400 millas (643,72 Km) por hora, destruyendo todo a su paso.

Ejemplo histórico de una erupción de un volcán compuesto

El Monte Vesubio, situado en Nápoles, Italia, es uno de los volcanes compuestos más famosos de la historia. En el 79 dC, estalló y envió un flujo piroclástico hacia las ciudades de Herculano y Pompeya. Ambas ciudades fueron completamente destruidas y enterradas en ceniza. El calor de la corriente era tan intenso que carbonizó al instante a los residentes de las ciudades y los convirtieron en estatuas vivientes, dejando al descubierto el horrible momento inmediatamente antes de la muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles