Las tipografías proporcionales frente a las de monoespaciado

Escrito por laurel storm Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las tipografías proporcionales frente a las de monoespaciado
La mayoría de los libros se han impreso en tipografías proporcionales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La tipografía se divide en categorías denominadas, proporcionales y de monoespaciado. Estos nombres dependen de cómo cada letra ocupa un espacio entre los demás caracteres. Aunque ambas formas se pueden utilizar en cualquier tipo de texto, tanto el que se escribe en computadora como el que se usa en la impresión, cada categoría tiene sus ventajas y desventajas, ya que funcionan mejor en usos específicos.

Otras personas están leyendo

Fuentes proporcionales

En un tipo de letra proporcional, como es el caso de la tipografía de este artículo, podrás ver que diferentes letras tienen anchos distintos. Por ejemplo, la letra "I" es más estrecha que la "W". La mayoría de los libros, revistas y otros materiales impresos se imprimen con tipografías proporcionales. De esa misma forma, la interfaz gráfica de muchos programas utiliza una fuente proporcional para títulos, menús y otros textos. Ejemplos de este uso común de letras proporcionales son los tipos de letra denominadas: Times New Roman, Verdana, Arial, Georgia y Comic Sans.

Ventajas y desventajas de las tipografías proporcionales

El texto que se presenta escrito con una tipografía proporcional es más atractivo y fácil de leer. Esto se debe a la separación variable entre caracteres, lo que facilita centrarse en cada palabra como un todo y no en los caracteres individuales.

Por otra parte, la tipografía proporcional presenta una desventaja en algunas situaciones. Si quieres calcular la cantidad de caracteres presentes en una línea de texto o pretendes identificar los caracteres individuales de mayor importancia, la tipografía proporcional hará tu tarea más difícil. Además, en algunas tipografías proporcionales, puedes confundir algunos caracteres con otros: por ejemplo, una "l" minúscula y un número "1" o la “O” mayúscula y el número "0" pueden parecer casi idénticos.

Tipografía de monoespaciado

En una tipografía de monoespaciado, incluyendo la puntuación, todo carácter tiene exactamente el mismo ancho. No hay ninguna diferencia de espacio entre la letra "I" y la "W". Esta tipografía es una reminiscencia de páginas escritas en máquinas de escribir manuales. Algunos programas de texto básicos, como el Bloc de notas de Windows, utiliza una tipografía de monoespaciado para establecer el texto, al igual que otros más especializados que se utilizan para programar en varios idiomas. Ejemplos de estas fuentes que comúnmente se utilizan son: Courier New, Fixedsys, Mónaco, Lucida Console y Andale Mono.

Ventajas y desventajas de tipografías de monoespaciado

Ajustar textos con una topografía con monoespaciado hace que te sea más fácil identificar los caracteres por sí mismos. Debido a esto, las tareas que se basan en la identificación de caracteres específicos, como es el caso de la programación, se benefician al utilizar una fuente no proporcional. Del mismo modo, este tipo de fuente se puede utilizar para dar formato a los ejemplos del código que se requiere para elaborar una página dispuesta de forma opuesta a una fuente proporcional, cuyo propósito sea destacar los caracteres con mayor facilidad. El texto escrito presentado con tipografía de monoespaciados también es más fácil de alinear, lo que lleva a crear imágenes construidas utilizando caracteres, conocidos como "arte ASCII".

Por otro lado, debido al ancho fijo de todos los caracteres, un bloque de texto con una tipografía de monoespaciado, normalmente ocupa más espacio que el mismo texto configurado en una fuente proporcional. Además, textos largos en tipografías de monoespaciado pueden combinarse de forma visual y, como consecuencia, se vuelven más difíciles de leer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles