Hogar

Tipos de acabados en madera

Escrito por debbie tolle | Traducido por carolina bobadilla
Tipos de acabados en madera

Acabados en madera.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Hay varios tipos de acabados en madera. Algunos de los modelos que puedes elegir son: tinturas claras, tinturas sólidas, y pintura y barnices naturales. La elección del acabado se basa enteramente en tus preferencias personales. Son relativamente fáciles de aplicar, pero no siempre tan fáciles de quitar. Usa un trozo de madera hecha del mismo tipo, y aplica tu opción de acabado en ella. Esto te dará una idea visual de cómo se verá tu proyecto.

Otras personas están leyendo

Tinturas claras

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las tinturas claras, cuando las apliques, aún te permitirán ver las vetas de la madera. Puedes usar un pincel o un trapo para aplicar este tipo de tinte. Cepilla la tintura y usa un trapo para limpiar el exceso. También puedes simplemente sumergir un trapo en la tintura y pasarlo sobre la madera. Después de haber puesto la tintura en la madera tendrás que aplicar un acabado de poliuretano. Lo mejor es permitir que la tintura se seque durante la noche antes de aplicar esta capa. Usar este material sellará y protegerá la madera de la posibilidad de dañarse por agua.

Tinturas opacas

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las tinturas sólidas no son opacas. Esto significa que no puedes ver las vetas de la madera a través de la tintura a menos que la madera tenga muchas vetas. Un tipo particular de madera fuertemente veteada es la de roble. Las tinturas sólidas se aplican de la misma manera que las tinturas claras, y se le debe aplicar también poliuretano cuando se utiliza en muebles o detalles interiores. La gente a menudo elige estas tinturas sólidas para su uso en el embellecimiento de madera cedro de exteriores y para revestimiento.

Pintura

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los dos tipos básicos de pintura utilizados para terminar la madera son látex y aceite. Las pinturas de látex son a base de agua y se limpian con agua, las pinturas al óleo son a base de aceite y se limpian con diluyente de pintura o alcohol mineral. Éstas últimas se utilizan mejor en muebles y adornos. Son más fuertes que el látex, y soportará más el uso y el desgaste. La pintura de látex es mejor para la pintura de superficies de madera en el exterior de tu casa. Debes utilizar una imprimación de látex o de aceite antes de utilizar cualquiera de las pinturas.

Acabado natural

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

No tienes que usar tintura o pintura para hacer el acabado de tu madera. Algunas personas prefieren el aspecto de madera natural sin añadir color a la misma. Para obtener un acabado natural sólo tienes que utilizar un sellador de madera de poliuretano. Este revestimiento de madera no va a alterar el color, sino que lo va a preservar. Debes aplicar dos capas y lijar entre cada capa. La primera aplicación de una capa transparente aumentará las vetas de la madera. Las vetas de madera aumentadas son ásperas al tacto, pero se volverán suaves después de que las lijes. Limpia el exceso de polvo de lijado antes de aplicar una segunda capa. Los recubrimientos transparentes son aplicados con brocha o rociados.

Barniz

El barniz es un acabado muy fuerte para cualquier proyecto de madera. Es resistente al tiempo y a productos químicos. Con el barniz no hay necesidad de utilizar un acabado protector con poliuretano, es tintura y sellador en un solo producto. Su madera tiene que ser lijada y estar libre de polvo para obtener un acabado fino. Es necesario aplicar al menos un mínimo de dos capas de barniz, y lijar con una lija de grano fino entre capas. El barniz es mejor aplicarlo con un cepillo o trapo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media