Tipos de actuadores

Escrito por cl hardy | Traducido por alejandro villarreal
Tipos de actuadores
Los actuadores inician la función de las válvulas en máquinas pequeñas y grandes en una variedad de ambientes. (aarrows/iStock/Getty Images)

Un actuador es un mecanismo usado en la producción de máquinas y equipa para iniciar válvulas requeridas para detener o empezar una función. Una parte importante en las máquinas, como las máquinas operadas por computadora o el equipo de audio, los actuadores pueden usar fluidos, aire o corriente eléctrica para facilitar el movimiento. Los actuadores por lo general caen en una de dos categorías: sistema acústico o háptico.

Actuadores lineales y lorentz

Los actuadores en los sistemas acústicos facilitan las vibraciones de alta frecuencia que son comúnmente usadas para amplificar el sonido a través del aire o estructuras. Las vibraciones en el aire son accionadas por actuadores lineales que convierten las señales eléctricas en ondas de presión en el aire. Los actuadores lorentz dependen de la corriente eléctrica y de la presencia magnética para facilitar la actividad. También llamados actuadores magnéticos o electromagnéticos, este tipo de actuador puede proporcionar mucha fuerza y es por lo general usado en aplicaciones con necesidad de un movimiento de mucha banda ancha. Los actuadores en los sistemas acústicos son comúnmente usados en altavoces y otro tipo de equipo de audio.

Actuadores del sistema háptico

Los actuadores en el sistema háptico están diseñados para producir vibraciones más lentas en menos frecuencias de lo que se necesita con los sistemas acústicos. Comúnmente usado en productos que requieren interacción con el sistema motor del humano, los actuadores del sistema háptico son diferentes a los actuadores acústicos ya que se pueden iniciar al contacto con una fuerza presurizada como el aire, fluido, esfuerzo manual o motor eléctrico. Varios actuadores caen en esta categoría incluyendo los actuadores manuales, hidráulicos o eléctricos.

Actuadores manuales y automáticos

Los actuadores manuales son palancas, engranes o ruedas que facilitan el movimiento. Los actuadores automáticos son comúnmente enlazados a una fuente de poder eléctrico externo para generar fuerza y movimiento. Los actuadores manuales son usados para válvulas y equipo más pequeño mientras que los actuadores automáticos son usados para válvulas más grandes que requieren de más poder para funcionar. Los actuadores automáticos también funcionan en ambientes donde la fuerza manual para operar válvulas pueden ser tóxicos o peligrosos para las personas.

Actuadores hidráulicos

Los actuadores hidráulicos operan con partes mecánicas mínimas. Usan fluido para presurizar pistones usado para facilitar la operación mecánica. Como el fluido hidráulico no puede ser comprimido, los actuadores hidráulicos por lo general toman más tiempo para ganar velocidad y poder mientras requieren más tiempo para detenerse. Son usados en periodos de tiempo más extensos en equipo de poder que seguirá funcionando sin paradas, pero también pueden ser equipados con características seguras si ocurre un error para permitirle detenerse rápidamente en una emergencia.

Actuadores neumáticos

Los actuadores neumáticos también operan con muy pocas partes, pero usan aire para presurizar los pistones. Ya que el aire puede ser comprimido, los actuadores neumáticos no requieren de regulación. Ya que la fuente de poder no necesita ser guardada en reserva para la operación, los actuadores neumáticos pueden responder rápidamente para parar o empezar, lo que los hace más deseados para el equipo mecánico que requiere de cambios frecuentes en presión para ejecutar un resultado deseado.

Actuadores eléctricos

Los actuadores eléctricos son alimentados por un motor que proporciona par de fuerza para operar las válvulas en el equipo mecánico. Los actuadores eléctricos son comúnmente usados cuando el equipo requiere válvulas de varios giros como válvulas de portal o de globo. Ya que estas válvulas son usadas en dispositivos que se usan frecuentemente en máquinas con cambios constantes en la actividad, estos actuadores pueden estar muy ocupados. También requieren de una reserva de batería para asegurar su operación segura donde la corriente eléctrica esté prohibida.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles