Tipos de adenocarcinoma de mama poco frecuentes

Escrito por jenn foreacre | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de adenocarcinoma de mama poco frecuentes
(bre image by robert mobley from Fotolia.com)

Adenocarcinoma es un término que hace referencia a un tipo de cáncer que tiene lugar en el tejido glandular. Debido a que la mayoría de los cánceres se originan en los conductos o lóbulos de los senos, y estás áreas se consideran tejidos, el cáncer se clasifica como adenocarcinoma de mama. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal y el carcinoma lubular, y otras formas poco frecuentes.

Otras personas están leyendo

Cáncer de mama inflamatorio

Este es un tipo de cáncer de mama poco frecuente que causa inflamación, enrojecimiento y calor al tacto en los senos, ya que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos. Agresivo y doloroso, tiene lugar de 1 al 6% de los casos y, como produce metástasis, no siempre resulta fácil de tratar. Quienes padecen esta enfermedad, tienen un tasa de supervivencia significativamente más baja que otros pacientes con cáncer de mama.

Carcinoma lobular invasivo

El carcinoma lobular invasivo, o CLI, es otro tipo de cáncer de mama poco frecuente que ocurre entre el 10 y el 15% de los pacientes. Se origina en las glándulas mamarias pero se extiende hasta los tejidos adiposos. Puede provocar metástasis, o reproducirse, y afectar otras partes del cuerpo. El CLI no siempre se puede detectar mediante mamografías, por lo tanto, es importante someterse a estos exámenes anualmente para tener más posibilidades de detectarlo.

Carcinoma medular

Este tipo de cáncer representa del 3 al 5% de los casos. Se origina en los conductos mamarios y se extiende fuera de ellos. Los tumores que produce suelen ser blandos y pulposos. Su apariencia es similar a la del bulbo raquídeo del cerebro. Suele afectar a mujeres de alrededor de 50 años y es más común en aquellas que tienen mutaciones BRCA1. Además, este tipo de cáncer ocurre con mayor frecuencia en japonesas. Mientras que el carcinoma medular contiene células que parecen más agresivas, su comportamiento suele de grado bajo. Si además se tiene en cuenta que el cáncer en sí mismo no crece ni se extiende con rapidez, en realidad, es un tipo de cáncer fácil de tratar.

Carcinoma mucinoso

El carcinoma mucinoso, o coloide, es una forma poco habitual de cáncer de mama invasivo. Se forma a partir de células cancerosas productoras de mucosidad en los conductos mamarios y, por lo general, produce metástasis. Este tipo de cáncer en particular ocurre en el 2 al 3% de los pacientes, sin embargo, es menos probable que se extienda a los nódulos linfáticos cercanos y es más fácil de combatir.

Carcinoma tubular

Es otra forma de cáncer de mama poco frecuente que tiene lugar en los conductos mamarios. Se puede extender más allá de ellos pero no suele invadir otras zonas fuera del seno. Afecta del 1 al 2% de los pacientes con cáncer de mama y es de grado bajo y crecimiento lento, lo que lo convierte en una enfermedad más fácil de tratar.

Carcinoma cribiforme

Es otra forma poco habitual de cáncer de mama que ocurre sólo en el 5 o el 6% de los pacientes y que invade los tejidos conductivos de los senos y forma tumores similares a nidos que se alojan entre los lóbulos y los conductos. Sus células suelen ser de grado bajo y se tratan con los mismos métodos que se suelen aplicar en los tipos más comunes de cáncer de mama.

Carcinoma papilar

Con una incidencia de 1 a 3%, el carcinoma papilar es una rareza que puede ocurrir en mujeres que han pasado la menopausia. Este tipo de cáncer puede ser moderado, con células que suelen comportarse como normales, o agresivo, con células cancerosas de crecimiento rápido y comportamiento anormal. Se caracteriza por sus pequeñas proyecciones digitiformes con bordes bien definidos. También suele tratarse al igual que otras formas más comunes de cáncer de mama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles