Tipos de aletas de natación

Escrito por kristy ambrose | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de aletas de natación
Las aletas paleta son el tipo más reconocible de aleta de natación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si eres un buceador experimentado o nadas como un hobby, es útil tener un conocimiento básico de los diferentes tipos de aletas de natación. También conocidas como flippers, hay cuatro tipos principales de aletas natatorias. La principal diferencia está en la forma de la hoja, la parte plana de la aleta que se extiende desde los dedos de los pies. Algunas aletas están diseñadas para la velocidad, otras para la maniobrabilidad y la distancia.

Otras personas están leyendo

Aletas paleta

Las aletas paleta se ven a menudo en el borde de la piscina o en la playa. Estas son el tipo más común de aleta de natación y son reconocidas tanto por el experto como por el principiante. Su diseño básico de extender el pie hace más fácil empujar hacia adelante. Son apropiadas para la mayoría de los deportes acuáticos, como el snorkel y el buceo. Son las aletas más versátiles, pero no son las más eficientes para la velocidad o el consumo de energía.

Tipos de aletas de natación
Las aletas paleta son de uso frecuente por los buceadores. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Aletas partidas

Las aletas partidas tienen rendijas estrechas que corren por los lados de cada hoja que permite que más agua sea succionada hacia atrás en vez de recogerla en la parte superior de la aleta, reduciendo la fricción y dando al nadador más potencia y velocidad. La ventaja es una mayor distancia con menos esfuerzo, pero esto es compensado por una pérdida de maniobrabilidad. Estas son las más utilizadas por los buceadores para conservar su energía y por lo tanto también su suministro de aire.

Tipos de aletas de natación
Las aletas partidas son de uso frecuente por los buceadores. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Aletas de fuerza

Las aletas de fuerza son similares a las aletas partidas en que también están diseñadas para sacar el agua lejos de la parte superior de las aletas y reducir la fricción. Puesto que son muy eficientes para la relación de tiro y la velocidad, son utilizadas por los nadadores de competición. La forma de las cuchillas de la aleta hacen que maniobrar sea difícil, ya que fuerzan al agua en una dirección fija. Estos tipos de aletas también son difíciles de usar con cualquier tipo de dispositivos de flotación.

Tipos de aletas de natación
Las aletas de fuerza son similares a las aletas partidas en que también están diseñadas para sacar el agua lejos de la parte superior de las aletas y reducir la fricción. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aletas de apnea

Las aletas de apnea son la opción ideal para los buceadores. Su diseño es similar a las aletas de paletas, pero son más largas y anchas. Las aletas de apnea están diseñadas para maximizar la eficiencia de las patadas de baja energía, el consumo de oxígeno y consumo de energía, aumentando la resistencia de la energía y la conservación, pero no para la generación de velocidad. Se utilizan para la aceleración con patadas mayores, pero no son tan eficaces como las aletas abiertas.

Tipos de aletas de natación
Se utilizan para la aceleración con patadas mayores, pero no son tan eficaces como las aletas abiertas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles